El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la "izquierda real" del PSOE frente a otras opciones que "nunca llevan al paraíso prometido", en alusión a Unidas Podemos, su socio en el Gobierno de coalición, al que no ha citado explícitamente.
Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que se ha celebrado en Barcelona, el primero desde la pandemia, Sánchez ha resaltado los valores de su partido y ha respaldado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a las elecciones catalanas: "Es el hombre que Cataluña necesita ahora", ha dicho.
Sánchez ha destacado la importancia del 40 Congreso Federal, que se celebrará del 15 al 17 de octubre, y en el que ha avanzado que se van a trazar las líneas maestras del proyecto socialista para la próxima generación, poniendo el rumbo "hacia la España que queremos, la España que nos merecemos".
El líder socialista ha afirmado que, desde hace más de un siglo, el PSOE ha comprendido que "la barricada no es el camino" y que supone una opción de izquierdas que "tiende puentes desde la oposición y desde el gobierno" y nunca abandona "el camino de la política y la persuasión" para adentrarse en otros "que nunca llevan al paraíso prometido".
"Somos la izquierda y todos sabemos lo que eso significa", ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha reconocido que la realidad actual "no se corresponde con todos los sueños de nuestros fundadores" pero ha asegurado que siguen trabajando para conseguirlos, algo en lo que, ha dicho, se avanzará en el próximo Congreso Federal
Además, ha rendido homenaje al "verdadero exilio" de los españoles que lucharon contra la dictadura franquista, en referencia -también sin citarle- a las palabras de su vicepresidente, Pablo Iglesias, quien hace unos días comparó la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont con la de los exiliados republicanos.
Reivindica el 'efecto Illa'
También se ha referido Sánchez a las elecciones catalanas pocos días antes del inicio de la campaña y a la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de quien ha ensalzado su "sentido común, inteligencia fina y mucha bondad".
Sánchez ha puesto en valor el "efecto Illa" y ha señalado que los cambios de fecha en los comicios no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro. "Es alguien que nos recuerda que las visicitudes personales son también visicitudes políticas, es el hombre que Cataluña necesita", ha asegurado.
Además, ha alabado la "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar un paso al lado para facilitar la candidatura de Illa. "Eso se llama poner al país por delante del interés personal", ha dicho Sánchez.
En su breve intervención, el cabeza del lista del PSC, Salvador IIla, ha prometido que en pocos días, cuando pase de ministro a candidato, se volcará "al 101%" en la tarea y ha insistido en un mensaje de unidad: "Creo en una Cataluña sin revancha", ha señalado.
Confianza en 2021 y la "esperanza" de la vacuna
Respecto a la pandemia de coronavirus, Sánchez ha afirmado que el Estado lo ha dado "todo, lo que teníamos y lo que no teníamos" para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la COVID-19 y ha mostrado su confianza en que 2021 sea el año de la "esperanza y el progreso" por la vacunación.
El presidente del Gobierno ha insistido en que la crisis del coronavirus ha sido "una de las más graves" en el último siglo en España y en Europa, pero que en esta ocasión, a diferencia de otras anteriores, el Gobierno ha roto el "marco de austeridad" y ha desplegado "un escudo social y económico sin precedentes".
"Se ha dicho que podríamos haberlo hecho mejor. Es verdad, nosotros nos exigimos mejorar siempre, ser más veloces y más equitativos en las ayudas", ha reconocido Sánchez, aunque ha advertido que "ningún Gobierno de ningún color político en ningún país del mundo estaba preparado para la pandemia".
Sánchez ha reconocido que aún quedan "semanas duras por delante" hasta "fulminar por completo" el virus pero ha afirmado que "ese momento se acerca" y que 2021 será "el año de la vacunación y la recuperación".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que, "si todo va al ritmo previsto", en verano estará vacunado el 70% de la población.