Noticias
Coronavirus

El Govern y los partidos, menos el PSC, acuerdan aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo por la pandemia

RTVE.es
5 min.

El Govern y los partidos catalanes han acordado aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo por el avance de la tercera ola de coronavirus "para que todo el mundo pueda ejercer el derecho al voto". Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, en una rueda de prensa.

Aragonès ha asegurado que se han visto "obligados a trasladar las elecciones a primavera" cuando se prevé que la situación epidemiológica sea "más favorable". Ha calificado de "riesgo inasumible" mantener los comicios, como estaba previsto, el 14 de febrero y ha agradecido a los grupos parlamentarios el "amplio consenso" alcanzado. "La situación epidemiología ha empeorado en Cataluña desde la disolución del Parlament", ha argumentado, por su parte, la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó.

"La ciudadanía no podría asistir libremente a los actos de precampaña, campaña electoral y votaciones"

El decreto firmado por el vicepresidente, que deja sin efecto la convocatoria del 14F y establece la cita para el 30 de mayo, se publicará este sábado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El documento, al que ha tenido acceso RTVE.es, argumenta a partir de diversos informes jurídicos: "Se constata que las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral con libertad de concurrencia, votación y ejecución sin solución de continuidad, ya que la ciudadanía no podría asistir libremente a los actos de precampaña, campaña electoral y votaciones".

Asimismo, añade que la situación de pandemia, el riesgo de contagio, las medidas adoptadas e, incluso la "consciencia social colectiva" pueden "alterar la decisión concreta de ir o no ir a votar" y, con ello que "el resultado final no responda a la voluntad de la colectividad".

El PSC rechaza la fecha y decidirá si impugna

La decisión de posponer los comicios ha sido ratificada en el Consell Executiu tras una reunión con las formaciones de la mesa de partidos, en la que el PSC ha sido el único en mostrar su "total desacuerdo" con el aplazamiento.

El partido de Miquel Iceta -cuyo candidato será el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa- ha dejado ver que deberá decidir si impugna o no el cambio, mientras que el PPC ha denunciado que la decisión se ha tomado sin "debatir ni votar nada". Los socialistas habían sugerido en la mesa de partidos un aplazamiento técnico al 14 o 21 de marzo, para dejar pasar lo peor de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Cataluña.

En rueda de prensa posterior a la mesa de partidos, el secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que la fecha del 30 de mayo no se ha elegido "en base a criterios epidemiológicos" porque los datos que maneja la Generalitat es que el pico de la tercera ola será "el 19 de enero, lejos de la campaña y de la fecha electoral". En cualquier caso, ha dicho que "la victoria de Salvador Illa se producirá el 30 de mayo como se hubiera producido el 14 de marzo".

Sobre si impugnará o no la fecha, ha respondido: "Si solo es un cambio de fecha no vamos a objetar, vamos a objetar un cambio de reglas del juego". Iceta ha defendido que la convocatoria electoral del 30 de mayo es "la misma" que la del 14 de febrero, por lo que considera que empezar el proceso de cero y permitir que se presenten nuevas candidaturas o se modifiquen las listas ya cerradas sería "ilegal".

Salvo el PSC y el PPC, el resto de partidos ha celebrado la fecha del 30 de mayo teniendo en cuenta como factores que las temperaturas serán más altas, lo que prevendrá los contagios en interiores y que habrá un mayor porcentaje de población vacunada.

El resto de partidos se muestra satisfecho

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se ha mostrado "satisfecho". "Nos parecía una aberración celebrar las elecciones en las circunstancias sanitarias vigentes y las que se prevén para la fecha de las elecciones", ha asegurado, celebrando que "se ha impuesto el sentido común" y que el PSC "se ha quedado solo".

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado por su parte que aplazar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero es "lo más prudente", pero ha pedido al Govern que tome medidas para garantizar que los comicios no se vuelven a aplazar una vez llegado el 30 de mayo.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha mostrado su satisfacción por el consenso mayoritario de los grupos para aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo y que permitirá garantizar el derecho a voto y a la seguridad de la ciudadanía: "Creemos que tanto por la vacunación como por la estacionalidad del virus, la fecha del 30 de mayo puede funcionar".

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha considerado que posponer las elecciones era "de sentido común" y ha celebrado la fecha del 30 de mayo.

El PDeCAT, ha sugerido como fecha alternativa el domingo 16 de mayo, mientras que la CUP ha defendido condicionarla a los datos epidemiológicos, según han explicado las fuentes consultadas por Efe.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz