Noticias
Coronavirus

Madrid adelanta el cierre de hostelería y comercios a las 21h y prohíbe las reuniones de más de cuatro personas

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

La Comunidad de Madrid ha establecido que la hostelería y los comercios cierren a las 21:00 horas a partir del próximo lunes 25 de enero como medida para afrontar el incremento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Además, limita el número de personas por mesa a cuatro y los aforos de los espacios comerciales al 50 %.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien en una rueda de prensa ha explicado que esta medida, que durará dos semanas hasta el 8 de febrero incluido, no afectará a los que presten servicios esenciales como establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras.

Además, se adelanta el toque de queda a las 22:00. Así, la movilidad estará prohibida en la calle desde esa hora y hasta las 6:00 en toda la Comunidad, salvo por causas justificadas.

Madrid adelanta el cierre de hostelería y comercio a las 21 y prohíbe reuniones de más de cuatro personas

"La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego", ha dicho el consejero de Sanidad, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes y necesitamos más herramientas ante la posibilidad de dar los siguientes pasos", ha señalado Escudero, que ha pedido "más herramientas" y ha instado al Gobierno central a "salir de su parálisis".

Prohibidas las reuniones en domicilios de no convivientes

La Comunidad de Madrid también prohibirá a partir del lunes las reuniones en domicilios de personas no convivientes y en espacios cerrados, excepto para el cuidado de personas mayores, menores de edad, personas con discapacidad y especialmente vulnerables.

El consejero ha recomendado limitar las actividades por "prudencia y responsabilidad", promover el teletrabajo y que las personas mayores solo salgan "si es necesario", ya que son las "más vulnerables".

"Estamos ante un virus muy contagioso y las personas mayores son más vulnerables. Me siento en la necesidad de hacer esta recomendación y que solo salgan cuando sea absolutamente imprescindible", ha remarcado el consejero, poniendo como ejemplo "pasear o caminar todos los días" en el caso de que fuera "necesario".

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. Como excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en terrazas al aire libre, teatros, cines y otras instalaciones culturales, así como los centros de formación no reglada, y un 40% en las salas multiusos polivalentes.

Limitaciones en las áreas básicas de salud

Asimismo, la Comunidad aumentará en 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones. Ruiz Escudero ha explicado que pasarán así a estar restringidos el 24% de los madrileños en estas zonas que concentran el 30% de los casos, si bien el documento oficial del Gobierno regional indica que es un 28%. Se informará a los vecinos que vivan en estas ZBS mediante un SMS para avisar de estas restricciones.

De este modo, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este jueves que el modelo de restricciones por zonas básicas de salud (ZBS) fue "eficaz" en la gestión de la segunda ola, pero ha advertido de que la nueva variante británica del COVID-19 podría hacer "replantearse cosas" según cómo esté impactando.

Se constata "una clara tendencia al alza" de la variante británica

El consejero de Sanidad, tras referirse a la nueva variante británica, ha afirmado que "una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias". "Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha señalado."El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha", ha apostillado.

A este respecto, ha explicado que la Comunidad está analizando el grado transmisibilidad en la región, "que cada vez es mayor", con un porcentaje de esta cepa de un 9% del total de casos, una cifra "infraestimada", mientras se constata "una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas".

Según Zapatero, ese porcentaje puede ser superior en otras zonas, de incluso el 30 % de manera estimada, por lo que puede "entender que en dos o tres semanas esta cepa puede ser la mayoritaria", en base con la evolución.

"Fuimos la primera comunidad que secuenció los primeros cuatro casos", ha recordado el viceconsejero. "La Comunidad de Madrid ha estado muy pendiente desde el principio por esta cepa, pero la situación no es crítica. Difícil, pero no crítica", ha añadido. Además, ha explicado que "no hay pruebas de que esta cepa genere más mortalidad", pero al haber más contagios impacta en la capacidad de las UCIs.

Por otro lado, ha afirmado que en Madrid no hay evidencia de presencia de la variante sudafricana. "Hubo sospecha clínica de un ciudadano que venía de trabajar en Sudáfrica y desarrolló un cuadro de COVID. Se hizo una secuenciación y fue negativa".

En cuanto a la vacunación, Antonio Zapatero ha anunciado que ya se han administrado 165.000 dosis de la vacuna en toda la Comunidad de Madrid, un 93% de las disponibles. El resto, ha señalado, está reservado para garantizar la segunda dosis en residencias y personal sanitario de primera línea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz