Noticias

¿Cuáles son las nuevas variantes del coronavirus?

Noticia   Las cosas claras  
  • Por el momento se han identificado tres nuevas cepas: británica, sudafricana y brasileña

  • La variante británica, con casos identificados en España, es un 70% más contagiosa

LAS COSAS CLARAS
2 min.

La pandemia de la COVID-19 se ha cobrado ya más de dos millones de vidas en el mundo y se han registrado alrededor de siete millones de casos. En España hemos superado los 2,3 millones de casos, con 54.643 muertes según la última actualización de datos del ministerio de Sanidad.

Pero, con el paso de los meses, han ido apareciendo nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 que amenazan con complicar, aún más, la situación epidemiológica en el planeta y las diferentes crisis derivadas de ella.

La primera variante fue la que apareció en Reino Unido en el mes de septiembre. Según los expertos, pese a no ser un virus más letal, sí que es mucho más contagioso, hasta un 70% según los cálculos de los científicos. Esta cepa se encuentra ya en más de 50 países, España entre ellos.

La variante sudafricana, identificada a finales del pasado mes de diciembre, es también un 50% más contagiosa que el coronavirus común, pero parece que sus efectos en el organismo son muy similares. Por el momento se ha detectado en 13 países y, aunque no hay constancia de ella en España, Madrid ha anunciado en las últimas horas que está estudiando un posible caso de esta cepa.

La tercera cepa, última constatada hasta el momento, se habría originado en el Amazonas y su circulación se descubrió a principios de enero, al ser diagnosticada en viajeros japoneses procedentes de esta región sudamericana. En este caso, lo más preocupante es que los científicos temen que pueda reinfectar a pacientes que ya superaron la COVID-19.

En principio, los expertos no temen que estas diferentes cepas afecten a las vacunas contra el coronavirus, aunque sí preven que puedan ir perdiendo eficacia con el tiempo, por lo que habría que ir actualizándolas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz