El Gobierno estudia con las comunidades autónomas adelantar el toque de queda a las 20:00, tal y como piden algunas de ellas, pese a que este lunes ha presentado su recurso ante el Tribunal Supremo contra esta misma medida que adoptó Castilla y León el pasado sábado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, han detallado que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud del miércoles cuando las comunidades autónomas puedan debatir sobre la decisión de ampliar el toque de queda. Sin embargo, han señalado en sendas entrevistas en Onda Cero y La Sexta que la decisión deberá ser consensuada con las autonomías.
Por ahora, van aumentando aquellas comunidades que piden o se muestran a favor de ampliar el toque de queda que permite el actual estado de alarma y no distinguen de colores políticos: Murcia lo ha pedido al Gobierno, mientras que Castilla La-Mancha, Andalucía, Galicia, el País Vasco, Cantabria, Baleares, Canarias o Melilla lo plantean como una posible medida para ralentizar el avance de la pandemia.
Moncloa dice que hay que modificar el estado de alarma
Fuentes de Moncloa a TVE insisten en que hay que modificar el estado de alarma para ampliar el toque de queda, por lo que necesariamente requiere la aprobación en el Consejo de Ministros y ser revalidado después en el Congreso, un escenario que no consideran en este momento.
Illa ha asegurado este lunes en La Sexta que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son "suficientes" y que "antes de pedir más medidas", "va bien que se desplieguen" las que ya están disponibles. No obstante, el titular de Sanidad asegura que "el Gobierno va a escuchar", al tiempo que ha asegurado que, en todo caso, cualquier cuestión al respecto debe valorarse en conjunto y adoptarse "de la forma más consensuada".
Así, las fuentes de Moncloa añaden en que el Gobierno ya está tratando esta cuestión con las comunidades autónomas. Sin embargo, las comunidades del PP niegan que Moncloa les haya llamado para hablar del toque de queda.
Pese a que el Gobierno se abre a la posibilidad de adelantar el toque de queda, este lunes ha presentado su recurso contra la medida de Castilla y León. En este sentido, Darias ha justificado que la legalidad "atañe a todos. En eso no hay ninguna duda" si bien ha admitido que hay "un espacio para la política". El estado de alarma vigente, pese a que delega las decisiones a las comunidades autónomas, no permite un toque de queda previo a las diez de la noche.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los ciudadanos de Castilla y León tienen que respetar el toque de queda acordado por la Junta, desde las ocho de la tarde, aunque lo haya recurrido el Gobierno, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie.
El 80% de los contagios en navidad fueron por reuniones familiares
El 80% de los contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas se ha producido en el ámbito familiar, según los estudios de los que dispone el Gobierno. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien ha remitido a las comunidades autónomas al próximo Consejo Interterritorial de Salud para ampliar el toque de queda.
"La mayoría de los estudios nos dicen que en torno al 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar", ha asegurado Darias en una entrevista en Onda Cero.
A las preguntas de por qué el Gobierno no impuso medidas más restrictivas como limitar la movilidad o prohibir las reuniones, Darias ha defendido que “hubo unas medidas restrictivas” dentro de un “plan razonablemente restrictivo” en Navidad con el fin de “hacer compatible las fiestas y los encuentros familiares con mantener el virus a raya”, aunque el Gobierno no ha podido entrar en las casas, ha añadido.
Ha defendido también que el aumento de contagios se ha dado en “toda Europa” y que “en este tiempo de frío es más difícil la lucha contra el virus”.
La tercera ola sigue avanzando sin control en España, donde la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en 575 casos por cien mil habitantes y la presión hospitalaria en las UCI roza ya el 30%.
Sobre la elevada incidencia: las medidas tardan en surtir efecto
Sobre el objetivo del Gobierno de situar la incidencia acumulada a los 14 días en 25 casos por cien mil habitantes y los datos de Extremadura que ya supera los 1.000, la ministra ha reiterado en que hace falta un tiempo para que las medidas surtan su efecto.
Darias ha comentado que la incidencia no es homogénea y ha citado a Canarias, con la más baja del país, que, sin embargo, ha anticipado medidas para prevenir el crecimiento de la curva.
La ministra también se ha referido a la vacunación como un "horizonte de esperanza" y ha recordado que está próxima la supervisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la AstraZeneca Oxford "y la de Janssen está ahí".
Simón cree que cerrar los bares es más eficaz que adelantar el toque de queda
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha puesto como ejemplo de medida con una gran eficacia para controlar los contagios de coronavirus el cierre de los interiores de los bares y restaurantes, ya que al cerrarse una actividad concreta, ésta deja de ofrecer riesgo de transmisión.
"Incrementar el toque de queda consigue un efecto similar", ha señalado. No obstante, ha recalcado que son medidas poco populares que deben ser estudiadas por su importante impacto socioeconómico, ya que "fuerzan un cierre precoz". Así, señala que hay otras alternativas y que es una decisión que "se escapa del nivel técnico", correspondiendo a los presidentes autonómicos y consejeros adoptarla o no.
"Cualquier medida que se tome para tratar de controlar la transmisión tendrá algún efecto, el punto es valorar si tenemos otras alternativas sin que generen una disrupción del sistema".
"Yo soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto", ha dicho Simón en rueda de prensa. De este modo, ha asegurado que no valorará si se tiene que adelantar el toque de queda, ya que eso, además, "depende del sistema jurídico".