Noticias

'Las niñas' triunfa en los Forqué y se confirma como la película española del año

Somos Cine  
  • La película de la debutante Pilar Palomero, participada por RTVE, premiada por los productores como mejor cinta de 2020

  • Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, galardonada como mejor serie

ESTEBAN RAMÓN
4 min.

Las niñas, de Pilar Palomero, triunfa en los Premios Forqué y se confirma como la película española del año de la pandemia. La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, es una delicada y realista ópera prima sobre un grupo de preadolescentes en la España de 1992. En septiembre ya ganó el Festival de Málaga y ahora se confirma como una de las favoritas para la próxima edición de los Goya. Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, ha sido reconocida como mejor serie en la primera ocasión que los Forqué se abrían a formatos no cinematográficos.

Los Premios José María Forqué -organizados por EGEDA, entidad que reúne a los productores españoles- se han celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con la reducción de aforo obligada (una butaca libre entre cada asistente), los efectos de Filomena en las aceras de IFEMA, y una alfombra roja de llamativa distancia social.

La ceremonia, conducida por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz, ha rendido tributo a todos los trabajos esenciales durante la pandemia de COVID-19, y el actor Hovik Keuchkerian, premiado como mejor actor de serie por Antidisturbios, se ha sumado silenciando un minuto a la platea en un improvisado y emotivo homenaje a las víctimas.

Hovik Keuchkerian pide un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en la gala de los Premios Forqué

Una emocionada Patricia López Arnáiz, por Ane, y un ausente Javier Cámara, por Sentimental, han logrado los premios a mejores actores de cine. Además de Keuchkerian, en la categoría de series, Elena Irureta ha sido premiada como mejor actriz como una de las madres de Patria.

"La mayor suerte para una actriz es que te llegue un gran guion a tus manos. Los personajes complejos son un disfrute porque la complejidad te pone en un sitio tan real y todo te llega como un tsunami", ha señalado López Arnáiz, premiada por su papel de compleja y deslenguada madre que busca reconectar con su hija adolescente en el magnífia ópera prima de David López Sañudo.

Las niñas se ha impuesto a Adú, de Salvador Calvo; Akelarre, de Pablo Agüero y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín. El consenso que rodea a la película de Pilar Palomero recuerda al de otro debut autobiográfico: Verano 1993.

Antidisturbios, por su parte, ha derrotado a las rivales del 'año de oro' de las series: Patria, de Aitor Gabilondo; Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo, y La casa de papel, de Álex Pina.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Las niñas', un viaje a la educación femenina en los años 90

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, recogieron la Medalla de Oro de EGEDA por su labor conjunta como productores de cineastas como Mariano Barroso, Icíar Bollaín o Daniel Calparsoro. Colomo agradeció su galardón como productor "ya que como director la comedia no se premia nunca".

Los Forqué se acordaron mucho de los héroes de la pandemia, pero tampoco olvidaron la condición de víctima económica de la industria cinematográfica. El presidente de Egeda, Enrique Cerezo, calificó de "milagro conseguido" la celebración de los premios y ha resaltado el papel de la cultura. "Ha sido clave: nuestra cultura es industria, materia de Estado, y hoy en día mucho más", ha defendido.

Además de las óperas primas, parece que revisitar 1992 marca el año cinematográfico. El Premio al Mejor Largometraje Documenta ha sido para El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, sobre la quema del parlamento murciano aquel año. Por último, el premio a la Mejor Película Latinoamericana para Nuevo orden, de Michel Franco (México).

Pablo López interpreta 'La niña de la linterna' en la gala de los Premios Forqué

Ganadores de los XVII Premios Forqué

MEJOR PELÍCULA

‘Las niñas’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA- CINE

Javier Cámara por ‘Sentimental’

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA - CINE

Patricia López Arnáiz por ‘Ane’

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘El año del descubrimiento’

MEJOR CORTOMETRAJE

‘Yalla’

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

‘Nuevo orden’

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

‘Uno para todos’

MEJOR SERIE

‘Antidisturbios’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA - SERIE

Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA - SERIE

Elena Irureta por ‘Patria’

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz