Noticias
Coronavirus

Simón considera que la vacunación podría tener "en una o dos semanas" un "impacto importante" en la letalidad

RTVE.es
4 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la vacunación contra el coronavirus , puesto que se ha comenzado administrando la vacuna a personas mayores en residencias, un grupo muy vulnerable a la enfermedad y que representa la mayoría de los fallecidos en la pandemia.

Simón: "Dentro del grupo de los más vulnerables empezaremos a tener a gente ya inmunizada"

En la rueda de prensa habitual para informar de la situación en España, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha explicado que el plan de vacunación, que comenzó a finales de diciembre en las comunidades autónomas, ayudará "marginalmente" a controlar la tercera ola, pero permitirá, en cambio, que la letalidad descienda: cuando las personas mayores en residencias reciban la segunda dosis de la vacuna, "dentro del grupo de los más vulnerables, empezaremos a tener a gente ya inmunizada", ha señalado.

El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- supera las 25.000 personas diez meses después del primer brote en nuestro país. En concreto, se sitúa en 25.290 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas recopilados por RTVE.es. Esto significa que cerca del 48 % de las muertes con coronavirus notificadas oficialmente Sanidad se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos.

Fernando Simón achaca el auge de contagios a un periodo de trasmisión "muy corto pero intenso a final de año"

La tercera ola tendrá que frenarse con "medidas de control"

La curva de la tercera ola tendrá que doblegarse a través de las "medidas de control", esto es, a través de las restricciones que se están decretando en todo el territorio, ha manifestado Simón. No será que la vacunación avance, "a partir del incremento progresivo de inmunizados", cuando se espera que las olas sean "más lentas y más pequeñas". No obstante, ha advertido que incluso entonces seguirán siendo necesarias algunas restricciones, y ha añadido: "Eso sería lo que esperaríamos, habrá que ver lo que sucede".

Aunque el ascenso de la curva en esta tercera ola comenzó a finales de noviembre, el epidemiólogo ha explicado que a partir del "siete, ocho de enero" se ha acelerado el crecimiento de los contagios, que se producirían en un periodo "muy corto, pero intenso, a final de año", coincidiendo con las fiestas de Navidad.

Fernando Simón avisa de la delicada situación y señala: "Nuestras UCIS van a sufrir en los próximos días"

De acuerdo con su punto de vista,  si las medidas que las comunidades autónomas endurecieron a finales de diciembre y principios de enero han sido eficaces, es probable que en las próximas semanas se estabilice la curva. De lo contrario, los contagios continuarán aumentando, lo que se traducirá en más presión en hospitales y, especialmente, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que ya están en tensión. "Hay que ser conscientes que nuestras UCI van a sufrir en los próximos días, va a haber incrementos", ha valorado Simón.

Las medidas de España, similares al "confinamiento" de otros países

Según Simón, las medidas de control tomadas por las comunidades autónomas nos ponen en situaciones "muy similares" a los confinamientos de Francia o Reino Unido. Por ello, el experto de Sanidad ha descartado, por el momento, que se recomiende un confinamiento completo, como el que se decretó en marzo.

Así, ha recordado que la segunda ola "se consiguió controlar con medidas que no eran el confinamiento", que lograron limitar las situaciones en las que aumenta el riesgo de contagio, sin impedir que los ciudadanos pudieran salir a la calle y realizar otro tipo de actividades más seguras.

Fernando Simón señala que "las medidas que se están implementando son similares a Francia o Alemania"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz