Noticias

Bajar la calefacción, poner la lavadora de noche o cocinar el fin de semana: trucos para reducir el recibo de la luz

  • Existen hábitos que permiten ahorrar dinero en la factura de la luz que no suponen grandes cambios en la rutina

  • El mercado regulado permite pagar menos a largo plazo aunque los precios hayan subido puntualmente

RTVE.es
5 min.

El temporal de frío de estos días y el aumento del precio de la energía está elevando la factura de la luz de muchas familias en España. Sin embargo, existen pequeños hábitos para aliviar este coste que se pueden aplicar en cualquier casa. Incluso pueden permitir el ahorro de unos cuantos euros a final de mes.

En primer lugar, es necesario revisar la potencia contratada en la vivienda. Muchas casas presentan un consumo de kilovatios inferior al acuerdo cerrado con las distribuidoras o comercializadoras de energía por lo que, en realidad, se está pagando una factura superior a la realmente necesaria.

14 horas - Consejos para reducir la factura de la luz en pleno invierno - Escuchar ahora

El siguiente punto sería valorar si merece la pena pasarse al mercado regulado. En principio, salirse del mercado libre permite ahorrar dinero a largo plazo si se tienen en cuenta unos patrones de consumo. Las horas de la noche suelen ser más baratas, ya que la demanda es inferior.

Como el precio de la energía se establece cada hora de cada día en el mercado regulado, cambiar algunos hábitos de consumo suponen una reducción de la factura. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha manifestado que el mercado regulado es más barato a largo plazo aunque estos días presente unas subidas descontroladas.

La cocina, el mayor gasto de una casa

La concentración de electrodomésticos en la cocina supone la mayor parte del gasto eléctrico de la mayoría de las viviendas sin tener en cuenta la calefacción. Pero también es el espacio donde se pueden aplicar más trucos para mejorar la eficiencia energética. Por ejemplo, desenchufar aquellos aparatos que no se estén usando favorecen el ahorro. El piloto o luz de muchos electrodomésticos también supone un coste por pequeño que parezca. Obviamente, hay otros que no pueden desconectarse como una nevera.

El fin de semana puede ser un buen momento para adelantar el menú del resto de la semana. Si se aprovechan las primeras horas de la mañana un sábado o un domingo para cocinar para varios días se puede ahorrar tiempo y dinero. Después se puede almacenar en el frigorífico y calentar con un golpe de microondas en escasos minutos.

La vitrocerámica o la cocina eléctrica es otro de los electrodomésticos al que se le puede sacar mejor rendimiento. Si aprovechamos el calor residual y apagamos el fuego unos minutos antes de que el plato esté preparado también se gastará menos. Y si se tapan las ollas o cacerolas se perderá menos calor y serán necesarios menos minutos de cocción. Por último, siempre es preferible el uso del microondas a la vitrocerámica.

El truco con la ropa y la calefacción

Las secadoras no son un aliado para reducir el coste de la factura. Por eso es aconsejable utilizar un tendedero de interior. Puede que tarde más en secarse la ropa, pero aprovecharás el propio calor que arroja una calefacción. Del mismo modo, si estás en el mercado regulado, programar la lavadora en horas nocturnas o a primera hora de la mañana también puede suponer una mejora para el ahorro. Las funciones de lavado en frío o a menos de 40 grados son otras de las posibilidades que existen.

Asimismo, la calefacción permite mucho ahorro si se usa con criterio. Puede que no sea necesario que esté puesto todo el día (más aún si los radiadores son externos y funcionan enchufados como un electrodoméstico más). La temperatura óptima de una vivienda está en torno a los 22 grados y se puede bajar un grado más durante la noche sin que se note en el sueño.

La calefacción es un factor importante a tener en cuenta, ya que cada grado adicional que se aumente puede encarecer la factura final entre un 7 y un 9 por ciento. Para sacar el máximo partido a los radiadores, es mejor no cubrirlos con objetos (como puede ser la ropa mojada).

La inversión se nota a largo plazo

Es cierto que existen otras opciones para reducir la factura de la luz. Sin embargo, muchas de ellas suponen un fuerte desembolso inicial que puede que no esté al alcance de muchos bolsillos. Sustituir las bombillas por lámparas de bajo consumo o diodos Led eficientes puede ser una opción relativamente barata.

Beltrán acusa al Gobierno de hacer de "poli bueno y poli malo" ante subida de la luz para "evadir responsabilidades"

Mejorar el aislante de una vivienda también mejorará la eficiencia energética así como la sustitución de las ventanas. Es aconsejable visitar el portal oficial de tu ayuntamiento o comunidad dado que muchas administraciones ofrecen algún tipo de ayuda en esta línea tanto a particulares como a comunidades de vecinos en general.

Según un estudio de ECODE con más de 8.000 familias a lo largo de siete años, se puede conseguir un ahorro del 26% en la factura de la luz, como han explicado a Radio Nacional de España. Esto puede suponer disponer de 150 euros más al año, según esta compañía, si se compaginan los trucos aquí recogidos con mejoras de eficiencia en la vivienda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz