Noticias
Los Goya

Goyas 2021: las mujeres parten como favoritas en las nominaciones del año de la pandemia

 Somos Cine

Tras ser aplazada por le temporal, la lectura de los nominados tendrá lugar el lunes 18 de enero

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

Tras verse obligada a aplazar la lectura de los nominados por el temporal, finalmente será el lunes 18 de enero cuando la Academia de Cine hará públicos los candidatos a los 35 Premios Goya. Los encargados de leer esas nominaciones serán los actores Ana Belén y Dani Rovira, en un acto que podréis seguir en directo en RTVE.es.

Este 2020 ha sido un año muy complicado para el cine español ya que debido a la pandemia de coronavirus las salas han permanecido cerradas varios meses e incluso algunas películas se han estrenado directamente en streaming. Pero a pesar de todas las dificultades hemos disfrutado de grandes títulos, destacando varias cintas dirigidas por mujeres.

A esta 35º edición optan 155 películas estrenadas en 2020. De ellas, 82 son de ficción, 72 documentales y 1 de animación. También están nominados 56 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes (15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación).

Este año no ha habido premios destacados para películas españolas en los grandes festivales internacionales que se han podido celebrar ni en los Premios del Cine europeo; pero si hemos tenido festivales como Sevilla, Málaga o San Sebastián y otras nominaciones de premios, como los Forqué, lo Feroz o los de Días de Cine, que nos pueden dar una idea de por dónde van a ir las candidaturas. Como curiosidad destacamos que el único Goya que ya tiene dueño, además del Goya de Honor de Angela Molina, es el de Mejor Película de Animación, que será para La gallina Turuleca, ya que es la única candidata.

'Las niñas'

El año de las mujeres y del 'descubrimiento' del documental

Este año dos de las grandes favoritas a las nominaciones son películas de y sobre mujeres: Las niñas y La boda de Rosa (ambas participadas por RTVE). Las niñas, la crónica sentimental de Pilar Palomero de las niñas de los 90, deslumbró en Berlín y consiguió tres premios en el Festival de Málaga (Biznaga de oro a la Mejor Película, Fotografía y Feroz de la crítica). Además ha sido elegida la Mejor Película por Días de Cine y acumula 3 candidaturas a los premios Forqué y seis a los Feroz. Su directora es la gran favorita al Goya a la Mejor Dirección Novel y su protagonista, Natallia de Molina puede ser nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Es una pena que su joven protagonista, Andrea Fandos, no pueda optar al premio, por su edad, porque se lo merece.

La película que acaparará más nominaciones será La boda de Rosa, la estupenda comedia de Icíar Bollaín sobre una mujer que, harta de vivir para los demás, decidirá casarse consigo misma en un gesto que le permitirá comenzar de nuevo. Recibió el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz Secundaria (Nathalie Poza) en el Festival de Málaga y acumula 3 nominaciones a los Premios Forqué y 9 a los Feroz. Debería estar nominada a casi todo, dirección guion, actrices....

'La boda de Rosa'

Este año es el de los documentales, ya que se han estenado 72, casi tantos como películas de ficción (82), y con títulos realmente estupendos. Pero entre todos ellos destaca El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, centrado en el año 1992 cuando coincidieron en españa Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, que contrastaron con el desmantelamiento industrial en Cartagena. Un título que debería ser el primer documental en competir por el Goya a la Mejor Película. De momento ya ha triunfado en numerosos festivales internacionales (Sevilla, Mar del Plata, Bogotá...) y está nominado a los Forqué, además de optar a cuatro Premios Feroz, incluído el de Mejor Película.

'El año del descubrimiento'

Elegir al cuarto nominado a Mejor Película es más complicado. Podría ser Ane, el debut de David Pérez Sañudo, que fue una de las sorpresas del Festival de San Sebastián (donde consiguió el Premio Irizar al cine Vasco). La historia de una madre (Patricia López Arnaiz) que descubrirá que su hija es una desconocida para ella. Tiene 3 nominaciones a los Premios Feroz, incluídas la de Mejor Película y Actriz.

Otra de las candidatas sería Historias lamentables, de Javier Fesser, una surrealista comedia con la que el director regresa a sus orígenes. Tiene 3 nominaciones a los Feroz.

Sin olvidar a No matarás, el thriller de David Victori, el pesadillesco thriller protagonizado por un estupendo Mario Casas, que tiene 4 nominaciones a los Premios Forqué (incluyendo el de Mejor Película).

O Sentimental, la comedia sobre matrimonio, pareja y vecinos de Cesc Gay, que tiene un reparto de lujo: Javier Cámara, Griselda siciliana, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Tiene 4 nominaciones a los Feroz

Tampoco podemos olvidarnos de Akelarre, la interesante cinta de Pablo Agüero sobre la caza de brujas en el país vasco, que esta nominada a Mejor Película en los Forqué y los Feroz (donde acumula 6 candidaturas). Ni de Adú, aunque se estrenase antes de la pandemia, el drama sobre la inmigración africana dirigido por Salvador Calvo, que está nominado a 2 Premios Forque. O Nieva en Benidorm, la personalísima historia de amor de Isabel Coixet.

Teniendo esto en cuenta, los nominados a Mejor dirección podrían ser Icíar Bollaín (La boda de Rosa), Luis López Carrasco (El año del descubrimiento), Javier Fesser (Historias lamentables), Cesc Gay (Sentimental), Isabel Coixet (Nieva en Benidorm) o Salvador García Calvo (Adú)

'Sentimental'

Actrices y actores

Patricia López Arnaiz, la protagonista de Ane, es una de las favoritas a Mejor Actriz protagonista. De momento Días de Cine ya le ha dado ese reconocimiento. Tampoco puede faltar en esta lista la maravillosa Kiti Mánver (El inconveniente), que ganó el premio a la Mejor Actriz en Málaga (además de recibir la Biznaga honorífica a su carrera); siganará sería su segundo Goya tras el de Todo por la pasta (1992). Ni Candela Peña por La boda de Rosa (de ganar sumaría su cuarto Goya). Pensamos que son las tres con más posibilidades, pero no podemos olvidar a Macarena García (El arte de volver), Amaia Aberasturi (Akelarre), Nora Navas (La vampira de Barcelona), Adriana Ozores (Invisibles) y Emma Suárez (Una ventana al mar o Invisibles).

Las mejores actrices españolas de 2020

En la categoría de Mejor Actor, Mario Casas podría conseguir su primera nominación a los Goya por su estupenda interpretación en No matarás, que ya le ha valido el premio de Días de Cine al Mejor Actor de 2020. También puede ser nominado al Goya al Mejor Actor de Reparto por Hogar, pero eso es más complicado. Casas no lo tendrá fácil porque es muy posible que compita con Javier Cámara (Sentimental), que ya tiene dos Goyas, Álex Brendemül (Akelarre), David Verdaguer (Uno para todos), que ganó uno, o Luis Tosar (Adú), que acumula tres Goyas. Sin olvidar al británico Timothy Spall (Nieva en Benidorm), ya que a la Academia siempre le gusta nominar a los grandes actores internacionales que participan en cintas españolas.

Los mejores actores españoles de 2020

En la categoría de mejor actriz de reparto podrían estar nominadas Nathalie Poza (La boda de rosa), Natalia de Molina (Las niñas), Belén Cuesta (Sentimental), Carmen Machi (Nieva en Bemnidorm), Verónica Echegui (Explota explota), Victoria Abril (La lista de los deseos) o Natalia Millán (Explota Explota).

Y en la de mejor actor de reparto podrían figurar Sergi López (La boda de Rosa), Alberto San Juan (Sentimental), Juan Diego Botto (Los europeos), Pedro Casablanc (Nieva en Benidorm), Daniel Fanego (Akelarre) o Ramón Barea (La boda de Rosa o Voces).

Las mejores películas españolas de 2020

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz