Noticias
Cine

Iciar Bollain: "Rosa es esa persona que siempre está ahí, a nuestra disposición, y que normalmente no vemos"

  • Hablamos con la directora de La boda de Rosa y con la protagonista, Candela Peña

  • La película inaugura el Festival de Málaga este viernes, día en que también llega a los cines

JESÚS JIMÉNEZ
14 min.

Este viernes, 21 de agosto, comienza Málaga, el primer gran festival de cine desde que apareció la pandemia del Coronavirus. Y se inaugura con una estupenda película que ese mismo día llegará a los cines: La boda de Rosa, en la que Iciar Bollain nos cuenta la historia de Rosa (Candela Peña) una mujer que se ha dedicado toda la vida a cuidar de su familia y que un día reacciona y decide empezar a cuidar de sí misma. Y se le ocurre casarse consigo misma, como una declaración de intenciones. Una película que está participada por RTVE y de la que hemos hablado con su directora y su protagonista.

"Es una película dedicada a la gente que se dedica cuidar de los demás -asegura iciar Bollain-. Mi madre es una gran Rosa. Lo hace con mucha alegría, nunca se queja y con 79 años todavía nos trae y nos lleva en el coche. Rosa es como ella. Esa persona que siempre está ahí, a nuestra disposición, y que normalmente no vemos. Solo la vemos cuando peta, como hace Rosa. Pero la película en realidad surgió de esas bodas con uno mismo que se están poniendo de moda. El personaje lo construimos luego, investigando por qué la gente se casa consigo mismo, cómo lo hace… En definitiva, qué hace que alguien necesite hacer público un compromiso de “a partir de hoy me voy a cuidar”. Y así surge el personaje de esta mujer dedicada a los demás que un día decide dedicarse un rato a sí misma y, sobre todo, hacer lo que quiere, porque tiene una edad en la que si no lo hace ya, nunca lo hará".

Candela Peña es Rosa, en una magnífica interpretación en la que consigue equilibrar a la perfección el drama y la comedia: "Yo intenté construir a Sancho Panza, la eterna escudera que siempre está ahí y que si aquel hombre dice que hay que pelear con gigantes, se pelea, aunque yo vea molinos. Pero ahí está para todo. Es una mujer completamente abandonada, pero que tiene que ocuparse de todo el mundo".

"Ese gesto de casarse con uno mismo ya lo había leído en la prensa y es un fenómeno que cada vez sucede más -añade Candela-. Es una manera de reivindicarte. Hay gente que paga a un terapeuta durante un año y hay otros que necesitan hacer esta ceremonia para reafirmar que va a haber un cambio en ellos. Si necesitas ponerte un vestido y un anillo, ¡hazlo! Si necesitas mandar a tomar por culo a tu marido y separarte, ¡hazlo! Que necesitas echarte un amante, ¡échatelo! Que cada uno se reafirme como quiera. Rosas somos muchos y hay muchas formas distintas de encarar los problemas y reafirmarte"

.“Hay muchas Rosas y Rosos en España, que viven para duidar de los demás -añade Iciar-. Aunque este trabajo de cuidar de la familia sigue siendo casi siempre de las mujeres. Y aunque no seas completamente Rosa, seguro que tienes más de un día en el que te cae todo encima y eres la más Rosa de la familia".

RTVE.es os ofrece un video exclusivo de 'La boda de Rosa', con declaraciones de Iciar Bollain y los protagonistas

Apretar el "botón nuclear" para dirigir nuestra propia vida

Iciar bollaín habla de un "botón nuclear" imaginario, que es el que aprieta la protagonista para decidirse a cambiar su vida: “Se lo oí decir a una pareja y me pareció total. Es una manera de decir que lo mandas todo al garete y empiezas de cero. Es una expresión graciosa de lo que le pasa a Rosa, que no es nada gracioso, porque tener que empezar de nuevo de cero no es fácil. Eso es lo que hacemos en la película, contar cosas serias pero con alegría".

Tras apretar ese botón nuclear la esperanza de Rosa para esa nueva vida es casarse consigo misma y reabrir la pequeña tienda de costura de su madre en un pueblo. “Para Rosa esa tiendecita significa volver a la raíz, al lugar donde su madre la crió, supone volver a la tradición... y supone una cosa muy bonita, recoger ese sueño que tuvo la madre y que no pudo cumplir (porque tuvo que dedicarse a cuidar de la familia) y que ahora quiere cumplir Rosa. Imagino a la madre como un personaje con mucho talento pero, como se tuvo que dedicar a cuidar a los hijos, lo máximo que consiguió fue montar esa pequeña tienda de arreglos. No fue a París a estudiar. Y Rosa recoge ese testigo. La hermana (Nathalie Poza) se lo dice a Rosa en la película: “Mamá ya se sacrificó por nosotras, no lo vuelvas a hacer tú. Cumple tu sueño".

"Creo que a los seres humanos nos cuesta admitir que tenemos muchísimas más responsabilidades en la vida de las que creemos -añade candela-. Somos muy amigos de decir, no me separo por mis hijos, o fíjate mi hermana… en vez de darte cuenta de que muchas veces hay que tomar las riendas de nuestra vida para poder cambiar y no dejar las cosas en manos de otros. Hay personas que ese cambio lo hacen con terapia y con muchos años. Y Rosa lo hace con una ceremonia. Creo que la película es ciencia ficción porque lo que te cuesta cinco años en la vida real aquí pasa en hora y media".

"Pero el hecho de que no cojas las riendas de tu vida es una tragedia para todo el mundo -añade Candela-. Y hay mucha gente que convive con eso toda su vida. Es una película para darnos cuenta de que a veces haya que tocar el botón nuclear y cambiar. Muchas veces dices que "a mi novio no le gusta"… y luego tu novio te acaba dejando y tú sigues en las mismas. Luego no era tu novio. Eres tú".

RTVE.es estrena el tráiler de 'La boda de Rosa'

Destafcar su inolvidable interpretación de Rosa, un personaje que nos gana desde su primera aparición: "Tiene una forma física, anda, se mueve y habla de una manera muy concreta -asegura la actriz-, yo hice una manta de la que espero que no veáis las costuras, pero hay mucho curro detrás de Rosa. Mucho más de lo que otros personajes, que a lo mejor son más pintones, han tenido en mi carrera. Sobre todo cómo se borra, porque es una mujer en la que nunca repararías entre la multitud. De hecho le pegaba mucho estar gordita y me hubiera encantado engordar para el papel, pero como luego tenía otro rodaje, no podía hacerlo. Por eso me destrocé por otro lado".

"Todos los actores pasamos casting porque Iciar quería probar cómo funcionábamos como familia -añade Candela-. Y luego me dejó construir la Rosa que yo quería. Pero yo soñaba con trabajar con Sergi López. En el confinamiento he escrito una serie y he metido a Sergi porque para mí era un sueño trabajar con él. Y Nathalie Poza... No es fácil encontrar a compañeros tan inspiradores para mí. Y luego me he encontrado a Paula Usero, a la que no conocía, y ojalá la vida me dé más hijas así. Y Ramón Barea es el mejor padre cinematográfico que puedes tener. Los admiro profundamente a todos. Rosa es lo que se por el “familión” que tiene detrás. Porque la película también habla de familia, de precariedad laboral…”

Sergi López, Paula Usero y Ramón Barea

La película habla de "vivir la vida"

Aparte de la boda, la película refleja muchos otros temas actuales: “Hay una cosa que me parece divertida y trágica a la vez que es que todos los personajes va como pollos sin cabeza -asegura Iciar-. La familia está fatal, aunque sus problemas son problemas muy comunes. Por ejemplo, el personaje de Nathalie Poza no es una mujer feliz y se anestesia bebiendo de más. Y el otro hermano, Armando (Sergi López), es un hombre que no se para a reflexionar, solo tira para adelante y ha dejado a su mujer atrás porque sólo piensa en él. Y tenemos a la hija de Rosa, interpretada por Paula Ausero y que a mí me conmueve muchísimo, con esa proyección que hacemos en los hijos de nuestras expectativas, que a ellos les caen encima. A lo que se suma la presión social: “si no tienes trabajo pues te haces emprendedor”. No es fácil y la pobre acaba llorando diciendo que ella no es emprendedora, lo cual es muy tierno. Y acabamos con el padre, Ramón Barea, que está solo y te toca el corazón. No le pasa nada pero está muy solo".

"En el fondo -añade la directora- la película habla de vivir la vida, lo que no es fácil, y de escucharse entre ellos y a sí mismos. Porque todos los personajes, si se pararan a escucharse, como hace Rosa, empezarían a poner el primer pie para estar mejor. Pero no se escuchan y siguen en su ruido, porque pararse es muy difícil".

Iciar confiesa que esta es una película muy personal: "Es una película más personal que las últimas, los últimos tres guiones los firmaba Paul Laverty, y aunque los haya hecho propios no son lo mismo que este que he escrito desde el principio con Alicia Luna y en el que hablamos de cosas que me tocan muy cerca como mujer. Además es una película muy mediterránea, muy de aquí, como El Olivo, tenía ganas de algo más personal, lo que no quita que siga haciendo cosas con Paul".

Iciar Bollain y Candela Peña en un momento del rodaje

Una película de verano "fresca, alegre y divertida"

La película se ha rodado en Benicasim. “Alicia y yo desde el principio dijimos que íbamos a contar la historia con mucho humor y alegría. Benicasim lo conocí rodando El olivo y me pareció muy bonito y con mucha tradición. Rosa podía haber sido de cualquier sitio, pero cuando le das un carácter más concreto y local al personaje, gana mucho. Y Benicasim es ese lugar concreto, de infancia, de recuerdos y de tradición. Porque allí es donde la madre tenía ese pequeño taller de costura que era su sueño y que no cumplió, porque se dedicó a sus hijos, y no pudo diseñar su propia ropa como quería. Un sueño que ahora recoge Rosa".

"Uno siempre busca lugares que te ayuden a contar historias -añade Iciar-. Valencia ayuda mucho a eso y el carácter Mediterráneo también. Berlanga rodó aquí Novio a la vista ( 1954) en el mismo hotel que están los actores. Todo eso ayudaba a nuestra visión positiva y vital de la historia. Incluso la música hablamos de Nino Rota, de ese cine italiano, es una tradición nuestra y preciosa".

"Es una película muy de verano, fresca, alegre y divertrida. Tenía un poco de miedo de que después de lo que hemos vivido, que ha sido tan dramático, la película se recibiera como ¿qué me estás contando?; pero ha sido justo lo contrario, es una película que celebra la vida, que es muy luminosa y que nos hace falta porque nos hemos quedado muy encogidos".

Candela Peña en un momento del rodaje

"Ahora es cuando empezamos a mostrar a mujeres fuertes"

En cuanto a la situación actual de la mujer, que también es uno de los temas de la película, Iciar asegura que: "El papel de la mujer en la sociedad siempre ha sido fundamental pero no lo hemos visto. Ahora estamos empezando a verlo, afortunadamente, y también en el audiovisual. Yo hablo mucho de las dos series que han hecho Nathalie y Candela, que presentan a dos mujeres fuertes, como una jueza que dirige el operativo antiterrorista y que es real, hay juezas así. Esto ha costado mucho que el audiovisual lo muestre, porque mujeres fuertes y con mando las había, pero ahora es cuando estamos empezando a darles protagonismo. Cuando eso ocurra del todo, será más fácil seguir rompiendo techos de cristal. Los niños y las niñas necesitan otras imágenes a las que querer parecerse".

"La época de Franco nosotras no podíamos ni abrir una cuenta, y hace diez minutos, como el que dice -añade Candela-. Ahora lo que hacemos es hablar mucho, pero lo que hay que hacer es que las mujeres se pongan a escribir, a dirigir… Pero no solo por ser mujeres sino porque demuestren el talento que tienen. La historia siempre la han contado los hombres, así que cuantas más mujeres haya que escriban y dirijan, que sean directoras de fotografía… mucho mejor".

Esta es la tercera película en la que Iciar colabora con Candela. “Hicimos un trabajo de casting muy importante. Había que montar una familia y, aunque nunca escribo pensando en nadie, enseguida me acordé de Candela porque tenía la edad y una cosa que me encanta: esa capacidad para hacer el drama ligero y la comedia seria. Hace las dos cosas y consigue que la quieras. Enseguida te vas con Rosa, aunque el viaje que emprende sea tan surrealista”.

Candela añade que: "Iciar me dio el primer protagonista de mi vida Hola, ¿estás sola? (1995). Siete años más tarde hicimos Te doy mis ojos y ahora, diecisiete años después, hacemos esta. Iciar es una gran directora, que lograba hacerme sentir que yo le gustaba como actriz. Y diecisiete años más tarde es otra cosa pero ha sido un viaje precioso. Y cuando leí el guion sentí que había vuelto algo suyo, porque ha dirigido muchos guiones de otros pero en este, escrito con Alicia Luna, había mucho de ella misma. Ha sido muy bonito".

Nathalie Poza en 'La boda de Rosa'

Sus proyectos

Iciar confiesa que: "Estoy muy agradecida de que Málaga dé el paso y celebre el festival. Hay que seguir, porque si echas la persiana mucho tiempo a lo mejor no se puede volver a trabajar"

Y en cuanto a sus proyectos, nos avanza que: "Tengo una película que empezaré a rodar en febrero o marzo, es un guion escrito por Isa Campo, con mi colaboración, y habrá un comunicado pronto, con el casting. La rodaremos en España".

Sobre su momento profesional, Candela emplea una metáfora: “Yo soy la Concha. Y hay veces que la marea está más alta, otras más baja… Yo sé convivir en esa playa en cualquier circunstancia, aunque ahora estoy más golosona por la serie El Hierro o por La resistencia, pero otras veces he estado, y sé estar, en circunstancias más adversas. Ni flipo por estar tres años sin trabajar, ni porque ahora esté de moda. Una cosa que me da la risa porque yo empecé a trabajar con 18 y acabo de cumplir 45. Que ahora estoy más visible, dejaré de estarlo en diez minutos. Me encantaría que este momentazo de marea alta durase mucho pero si baja, que me pille con ahorros”.

En cuanto a sus proyectos, Candela nos avanza que: "Yo me fui en febrero a la isla de Hierro y nos confinaron. He pasado allí todo el confinamiento y aproveché para escribir los ocho capítulos de una serie (Por qué camino), que va a dirigir Isabel Coixet. He currado 18 horas al dían pero en el Hierro, no confinada en un piso de 50 metros en Madrid. Pero vamos a tener que convivir con eso. Yo acabo de llegar y llevo dos días en Madrid y estoy flipando en colores porque no lo había vivido".

“Estoy feliz con esta serie -añade Candela-. Las protagonistas seríamos Pilar Castro y yo, dos mujeres que lideran un canal de deportes y una revista y que, para lograrlo, han tenido que renunciar a la maternidad y a casi todo, por cumplir sus sueños profesionales. Va de eso, de sus vicisitudes laborales, sus amigas…”

Como nos comentaba Iciar, Candela tiene una habilidad especial para para combinar el drama y la comedia. le preguntamos el secreto: “Tomarte muy en serio tu trabajo. Yo sigo muy lejos de llegar a ser la actriz que algún día soñé con ser. Yo sigo siendo la hija de los dueños del bar de al lado del cine de mi pueblo. En mi casa no había tele, pero no por hippies como los padres de Leonardo Di Caprio, sino por carencia y por incultura. Entonces, cuando molestaba en el bar, mi padre me mandaba al cine a decirle al acomodador que me dejase pasar. Y ahí yo vi desde Goddard a Cassavetes, pasando por Mankiewicz, Berlanga, Fellini o Holocausto caníbal, Los bingueros, El liguero mágico, Yo hice a Roque 3... Ese es mi imaginario y lo único que he querido ser en la vida es actriz. Pero ser muy buena. Y las muy buenas valen "pa tó". Y eso es lo que yo quiero, "valer pa tó".

Cartel de 'La boda de rosa'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz