Noticias
Coronavirus

Aragón, Valencia, Extremadura, La Rioja y Cataluña endurecen las restricciones por el aumento de contagios

RTVE.es
4 min.

Las comunidades autónomas están endureciendo las restricciones en esta recta final de las fiestas navideñas ante el preocupante aumento del número de contagios de COVID-19, que si no se ataja podría desembocar en una tercera ola de la pandemia. Simultáneamente, ha arrancado la campaña de vacunación en los centros de mayores con un ritmo desigual en las diferentes regiones.

Valencia prolonga el cierre perimetral

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado siete nuevas medidas que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la Comunitat, que añade otros 26 municipios, y el adelanto del toque de queda nocturno a las 22:00 horas.

Se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunitat a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30% el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis. Las medidas entran en vigor el 7 de enero.

Las últimas cifras de evolución de la epidemia en la comunidad valenciana reflejan una situación "grave y preocupante", con un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana.

Aragón adelanta la clausura de actividades no esenciales

En Aragón han regresado al nivel de alerta tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, después de que en la última semana se hayan triplicado los contagios.

A partir del próximo lunes, 4 de enero, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30% en el interior y al 50% en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

Los grupos de mesas, en terrazas, no podrán superar las seis personas y en el interior, las cuatro. El aforo máximo en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público será del 25%. Esta misma cifra será aplicable para los centros comerciales y sus zonas comunes.

Extremadura cierra hostelería y comercio en municipios con alta incidencia

Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Se exceptúan los establecimientos que presten servicios, como peluquerías y talleres.

Las medidas darán comienzo a las 00:00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

Las localidades en las que se implantarán estas medidas son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros. Además, la vuelta al cole el 11 de enero solo será presencial para Infantil y Primaria. El resto de niveles estarán una semana en enseñanza telemática.

La Rioja prohíbe reuniones con más de cuatro personas

La Rioja prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. Se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.

Queda prohibida la actividad en casas de apuestas y en lo centros comerciales las zonas comunes sólo pueden ser lugar de tránsito entre comercios. El Gobierno regional ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa para atajar el avance del virus.

También, se reduce al 30% el aforo en gimnasios; y en las actividades deportivas se aumenta la distancia a dos metros, los grupos serán de máximo de seis personas; se cierran los vestuarios; y el aforo en las piscinas se establece en el 30%. En el deporte escolar quedan suspendidos los partidos entre clubes.

Cataluña: confinamiento municipal y limitaciones al comercio

El Govern de Cataluña ha impuesto un confinamiento municipal a partir del día 7 de enero y durante diez días. Además, ha decretado el cierre de centros comerciales y gimnasios, entre otras restricciones a la actividad comercial, al tiempo que empezará a vacunar ya a los sanitarios, en paralelo a los ancianos en las residencias.

Los centros comerciales deberán estar totalmente cerrados toda la semana. El resto de tiendas podrá abrir si no superan los 400 metros cuadrados. Con todo, el comercio no esencial al completo estará cerrado el fin de semana para evitar aglomeraciones.

A partir de la medianoche del 6 al 7 de enero y hasta el 18 del mismo mes, por el momento, no se podrá entrar y salir de los municipios, salvo en las excepciones por motivos justificados como ir a trabajar, ir al colegio, emergencias médicas o el cuidado de personas mayores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz