Noticias
Pensiones

Hacienda eleva las retenciones en la paga extra de 75.000 pensionistas con deudas fiscales

  • No se trata de un cambio de criterio, según el ministerio, sino del cumplimiento estricto de la normativa

  • La medida no se aplicará en rentas inferiores al salario mínimo interprofesional, dado que es inembargable

RTVE.es
2 min.

El Ministerio de Hacienda ha elevado la retención sobre el importe de la paga extra de las pensiones tras hacer efectivo un criterio de la normativa tributaria que hasta ahora no se estaba aplicando correctamente en estos casos.

Fuentes de la Seguridad Social han confirmado a RTVE que esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias. Al afectar solo a la paga extra, el próximo mes este criterio no se aplicará.

Por su parte, según el departamento que dirige María Jesús Montero, diversas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 establecen que los límites de embargabilidad recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria de la pensión, algo que no se estaba realizando.

Así, lo que se ha hecho este mes es aplicar de manera estricta el criterio mantenido en estas consultas, que también fue refrendado por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018. Por ello, aseguran, no se ha modificado ningún criterio, sino que lo que se ha hecho es cumplir de forma estricta con la normativa.

Unos 75.000 pensionistas afectados

La normativa no se aplicará en aquellos pensionistas que, a pesar de tener su pensión embargada, perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable, tal como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Dicha norma establece que las pensiones del sistema nacional de la Seguridad Social pueden embargarse si la cuantía de la prestación supera el importe del salario mínimo vigente en cada momento. Actualmente, el SMI en España es de 1.108,33 euros mensuales en doce pagas (950 euros con las dos extra).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz