Noticias
Coronavirus

Pedro Sánchez da negativo por coronavirus pero mantendrá la cuarentena hasta el día 24

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido este jueves tras conocerse que el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien mantuvo un contacto estrecho hace unos días en París, había dado positivo en COVID-19.

En todo caso, Moncloa ha confirmado que el jefe del Ejectutivo seguirá en cuarentena hasta el 24 de diciembre, tal y como establece el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias.

Boletines RNE - Sánchez estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras el positivo de Macron - Escuchar ahora

También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona positiva por coronavirus durante una reunión.

Como consecuencia del aislamiento que debe guardar los próximos días, de acuerdo con los protocolos sanitarios, Maroto ha suspendido su agenda, que incluía actos públicos presenciales, mientras que mantendrá este viernes reuniones por videoconferencia previstas.

Emmanuel Macron, positivo en COVID-19

El propio Sánchez ha comunicado que guardará cuarentena

Sánchez protagonizó el pasado lunes varios actos en París con Macron en el marco del 60 aniversario de la OCDE y asistió a un almuerzo en el Elíseo ofrecido por el presidente francés. El Elíseo ha informado este jueves del positivo de Macron en coronavirus.

El propio Sánchez ha anunciado en su perfil de Twitter que, tras haber conocido el positivo del presidente francés, suspende "toda" su actividad y estará en cuarentena hasta Nochebuena, tal y como marcan "los protocolos". También ha enviado sus "mejores deseos" a Macron.

La Secretaría de Estado de Comunicación informó de que Sánchez se sometería a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.

Tras conocer el resultado negativo, fuentes de Moncloa han afirmado que el presidente, de acuerdo con el protocolo, guardará cuarentena hasta el día 24 de diciembre, incluido, por considerarse que fue el único contacto estrecho de la delegación española con el presidente francés en la jornada de París del pasado 14 de diciembre.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya había advertido ante los medios de que, si Sánchez diera positivo, tendrían que hacer cuarentena y realizarse las pruebas el resto de miembros del Ejecutivo. Sobre el presidente, ha asegurado: "Le vi normal, no le vi afectado, no es la primera persona con la que tiene contacto que da positivo".

Suspende su agenda

El acto más inmediato al que no asiste Sánchez es la asistencia este jueves junto al rey Felipe VI a la inauguración de la exposición sobre Manuel Azaña.

El presidente Sánchez ha informado al rey de que cumplirá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que habrán transcurrido diez días desde su encuentro con el presidente Macron en París.

También tenía previsto presentar este viernes en Zaragoza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, y el lunes iba a trasladarse a Barcelona para la entrega de unos premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana.

Durante su estancia en Cataluña estaba pendiente de confirmación si acompañaría igualmente a Felipe VI en una visita a la fábrica de Seat en Martorell.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz