Noticias
Coronavirus

El tamaño de los hogares españoles propicia la reunión de varios núcleos familiares en Navidad

 Reportaje   La hora de la 1  
  • ¿Encajan las restricciones con la Navidad española?

  • En una reunión de 6 podría haber hasta 3 núcleos familiares con el consiguiente riesgo de contagio

  • Te damos todos los datos en ‘La Hora de La 1

RTVE
2 min.

Las fiestas navideñas de este año serán muy distintas para todos, ya que estarán marcadas por la pandemia y las restricciones. En ‘La Hora de La 1’ hemos querido analizar, junto a la politóloga Elena García-Guereta, qué significa la Navidad para los españoles y cómo encajan las medidas en nuestros hogares.

Según datos del CIS, la Navidad es para los españoles, sobre todo, una fiesta de carácter familiar y un 57,2% de los encuestados las considera de este modo. Sin embargo, cada vez más personas las asocia también al carácter comercial: En 2017 un 25,5% de los españoles las consideraba de este modo respecto al 11% en 1998.

Por último, en el mismo periodo hay una caída de 7 puntos (del 18,1% al 11%) en la cantidad de españoles que celebra la Navidad por su carácter religioso.

¿Qué significa la Navidad para los españoles?

¿Qué significa la Navidad para los españoles? RTVE

¿Cómo son los hogares españoles?

El tamaño medio de los hogares en nuestro país propicia la reunión de varios núcleos familiares, con el consiguiente riesgo de contagio. Según datos del Eurostat, el hogar más común en España está integrado por 2 personas y tenemos más hogares de 3 integrantes que la media europea.

Un 70% de los hogares españoles está integrado por 1, 2 o 3 personas lo que supone, como explica Elena García-Guereta, que “en una reunión de 6 podría haber hasta 3 núcleos familiares o 3 hogares”.

¿Estamos mejor o peor que en Europa?

¿Estamos mejor o peor que en Europa? RTVE

Las recomendaciones de la OMS esta materia tienen que ver con el uso de mascarillas durante las cenas de Navidad y pide a los ciudadanos que "no subestimen" la importancia de sus decisiones. También advierte de “un alto riesgo de un nuevo resurgimiento en las primeras semanas y meses de 2021”.

Si quieres calcular el potencial riesgo de contagio en tu reunión familiar tienes toda la información en rtve.es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz