Noticias
Astronomía

Las Gemínidas alcanzan esta noche su máximo: cómo ver la nueva "lluvia de estrellas"

  • El máximo se producirá de madrugada, cuando se espera que sean visibles entre 70 y 100 meteoros por hora

  • Las perspectivas son particularmente buenas, ya que no la Luna no interferirá en el cielo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El máximo de la lluvia de las Gemínidas se producirá la noche del domingo 13 de diciembre al lunes 14 de diciembre, cuando se espera que sean visibles entre 70 y 100 meteoros por hora. Las perspectivas son particularmente buenas, ya que no la Luna no interferirá en el cielo, explica en un comunicado la Royal Astronomical Society.

Los meteoritos son pequeños fragmentos de escombros interplanetarios que se queman en la atmósfera de la Tierra y se desplazan a velocidades muy a altas. En el caso de las Gemínidas, normalmente a 130.000 kilómetros por hora. La fricción con la atmósfera superior calienta rápidamente los escombros entrantes, el aire a su alrededor brilla intensamente y las partículas se destruyen. El rayo de luz resultante es lo que vemos desde el suelo como un meteoro o "estrella fugaz".

A lo largo del año, la órbita de la Tierra se cruza con el material dejado por los cometas o, en el caso de las Gemínidas, el asteroide Faetón. Cuando nos encontramos con estas corrientes más gruesas de escombros, hay un aumento en el número de meteoros: una lluvia.

Los meteoros en la próxima lluvia pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero sus rastros parecen originarse en un solo punto (conocido como el radiante) en la constelación de Géminis, de ahí el nombre Gemínidas. Estos meteoros parecen moverse bastante lentamente y pueden tener un color intenso.

¿Qué hay que hacer para ver las Gemínidas?

Para ver la lluvia, los observadores deben mirar hacia arriba después de las 22:00 UTC, cuando el radiante estará alto en el cielo del sureste. Si las restricciones COVID lo permiten, las mejores vistas siempre están lejos de las luces de la ciudad, pero con un cielo despejado, incluso los observadores del cielo urbano podrían ver también estos meteoritos.

La lluvia será visible siempre que el cielo esté despejado. Las lluvias de meteoritos son fáciles de observar y no necesitan equipo especial. Si las nubes hacen imposible la visualización este fin de semana, las lluvias de meteoroso continuarán durante unos días más con actividad reducida.

Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder "detectar" alguna Gemínida, y habrá que situarse en un lugar oscuro, libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades, y de horizontes despejados. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: hay que tener paciencia

Retransmisión en directo en internet

El Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC) ha explicado en un comunicado que la lluvia de estrellas será retransmitida en directo desde los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv.

El IAC comenta que durante los últimos diez años las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) y colocándose en el primer puesto de la clasificación anual de lluvias de estrellas, junto con las Perseidas y las Cuadrántidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz