Noticias
Coronavirus

Estados Unidos comienza a distribuir la vacuna de Pfizer para iniciar la campaña este lunes

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Los primeros camiones cargados con miles de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizerhan partido este domingo desde la planta de la farmacéutica, en Michigan (Estados Unidos), hacia todos los puntos del país para comenzar este lunes una gran campaña de vacunación entre grupos de riesgo.

Se espera que alrededor de tres millones de estadounidenses comiencen a recibir la vacuna en los próximos días, para lo cual el Pentágono ha organizado un proceso logístico con el objetivo de que el suero llegue cuanto antes a los cerca de 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con la ayuda de las Fuerzas Armadas y los estados.

En total se distribuirán en esta primera jornada 6,4 millones dosis, aunque se administrarán solo unas 2,9 millones durante la semana próxima, mientras que el resto se reservarán para la obligatoria segunda inoculación que se debe administrar tres semanas después para obtener el 95% de efectividad registrado durante las pruebas.

La FDA, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó el viernes el uso de la vacuna contra el Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech para su inmediata dispensación en Estados Unidos, sexto país del mundo en permitir la administración de este compuesto.

Desde primeras horas de la mañana, camiones de las empresas de transporte UPS y FedEx, que están colaborando y operando conjuntamente para la distribución de los viales, han salido de la planta de la farmacéutica en una operación en la que también tomarán parte una veintena de aviones.

La distribución tiene una complicación especial ya que la vacuna debe ser transportada y mantenida a temperaturas ultrafrías (-70ºC) durante todo su recorrido y hasta su inoculación. Una tarea de gran complejidad que requiere, además del transporte por carretera y aéreo, almacenamiento en aeropuertos y hospitales, así como una producción médica al máximo de capacidad y garantías.

La vacuna de la COVID-19, la herramienta para la inmunidad colectiva

Acceso a la vacuna en los 50 estados

Según aseguró este sábado el jefe de la Operación Warp Speed (Más rápido que la velocidad de la luz), el general del Ejército Gus Perna, las primeras vacunas deberían llegar el lunes por la mañana a 145 de los 600 puntos de vacunación establecidos para cubrir el amplio territorio estadounidense.

El resto de puntos debería comenzar a tener vacunas disponibles uno o dos días después, con lo que en mayor o menor medida los 50 estados del país tendrán acceso a la vacuna para inmunizar a las poblaciones prioritarias: en un primer momento, personas que viven o trabajan en residencias de ancianos y personal sanitario que se expone a la enfermedad al estar luchando contra la pandemia en primera línea.

El Gobierno espera que la cadena de producción y distribución mantenga una "cadencia constante" para poder administrar hasta final de año 40 millones de dosis de la vacuna, que servirían para inmunizar a al menos 20 millones de personas con un compuesto que requiere de dos inyecciones separadas por tres semanas.

Moncef Slaoui, el jefe médico de la operación dijo este domingo en entrevista con Fox News que su objetivo es que entre el 75 y 80% de la población de EE.UU. sea vacunada para garantizar inmunidad de grupo y que ese nivel debería alcanzarse entre mayo y junio, para lo que es clave despejar las dudas de parte de la población sobre la inyección.

Este es el comienzo de la mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos y del mundo para combatir una pandemia que en el país norteamericano ha dejado casi 300.000 muertos y en el todo el planeta más de 1,6 millones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz