Noticias
Coronavirus

El Gobierno prorroga las ayudas del Plan Estatal de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2022

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles extender el plazo de concesión de ayudas del Plan Estatal de Vivienda, hasta el 31 de diciembre de 2022, y modificar el programa de ayuda a los jóvenes, para que se puedan beneficiar de las mismas aquellos que residen en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha anunciado que se regulará el procedimiento de verificación de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se conceden desde abril a familias vulnerables para hacer frente al pago del alquiler.

"Se regula el procedimiento de verificación de las ayudas de financiación aprobadas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, referentes a la línea de avales del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica a consecuencia de la expansión de la COVID-19", ha destacado Montero.

La ministra también ha señalado que se prorrogará durante el mismo periodo -hasta el 31 de diciembre de 2022- el plazo de ejecución de las actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas.

Ayudas para los jóvenes

Otra de las modificaciones que se introducen en el Plan Estatal de Vivienda es una aclaración sobre el programa de ayuda a los jóvenes, que a partir de ahora especificará que la ayuda se puede recibir no solo en municipios sino también en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

"Con estas medidas, el Gobierno persigue mejorar, agilizar y dar una mayor cobertura la Plan Estatal de Vivienda, fomentando el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritatio", ha destacado la ministra.

Sólo el 19% de los menores de 30 se ha emancipado en España

El decreto antidesahucios, antes de que acabe el año

A pesar de que el Consejo de Ministros no ha aprobado este miércoles el decreto antidesahucios, tal como anunció el vicepresidente Pablo Iglesias, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la normativa estará lista antes de que acabe el año.

Antes de que acabe el año, lo tenemos

En declaraciones a los medios antes de participar en el homenaje del PSOE a su fundador, Pablo Iglesias, en el 95 aniversario de su muerte, Ábalos ha afirmado que varios Ministerios están trabajando en esta cuestión y, en concreto, en darle "forma jurídica". "Antes de que acabe el año, lo tenemos", ha subrayado tras las preguntas de los medios.

Esta nueva medida es fruto del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, después de que la formación 'morada' presentara una enmienda a los Presupuestos por su cuenta, junto a ERC y Bildu, para extender la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero, cuando vence el actual decreto vigente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz