Noticias

El Gobierno prohibirá los desahucios de familias vulnerables mientras dure el estado de alarma

  • La medida llega después de que Unidas Podemos retirara una enmienda a los presupuestos para prohibir los desahucios

  • Los desalojos no podrán ejecutarse hasta que las comunidades hayan garantizado una vivienda digna a estas familias

RTVE.es
3 min.

El Gobierno paralizará los desahucios sin desahucios alternativa habitacional , según han confirmado a RTVE fuentes de la vicepresidencia segunda, que ocupa Pablo Iglesias. La decisión se ha tomado tras llegar a un acuerdo entre esta vicepresidencia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, "que será siempre una vivienda digna" y no podrá ser un albergue, según estas mismas fuentes. Así, el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo.

Además de las familias vulnerables, el pacto incluye también a aquellas "en precario", que habiten viviendas de grandes tenedores, es decir, propietarios de más de una decena de viviendas. En este caso las comunidades autónomas tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad.

La "condición de vulnerabilidad" la concederán los servicios sociales a través de un informe vinculante, que los tribunales tendrán que solicitar obligatoriamente antes de decretar el desahucio. La normativa no solamente afecta a aquellas personas que vayan a ser desahuciadas como consecuencia de la crisis por la pandemia, sino también a las que arrastraban esas situaciones vulnerables desde un momento anterior.

Retirada de la polémica enmienda antidesahucios

Pablo Iglesias se había comprometido a presentar esta medida en el seno del Gobierno después de retirar una enmienda a los presupuestos, con el apoyo de EH Bildu y ERC, en la que reclamaban la prohibición de los desahucios hasta 2022. El vicepresidente de Derechos Sociales aseguró el pasado jueves que en menos de dos semanas estaría lista la nueva norma, por lo que el pacto llega antes de lo previsto.

La enmienda fue criticada por ministros socialistas, como la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la de Defensa, Margarita Robles y motivó roces entre los dos partidos del Gobierno de coalición, precisamente durante unos días en los que la tensión escaló por la negociación de los presupuestos de 2021.

Tras una primera reunión entre Pablo Iglesias y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los dos partidos acercaron posturas en esta materia, y Unidas Podemos prometió retirar la enmienda si la medida llegaba en forma de decreto ley. Las fuentes de la vicepresidencia segunda no han especificado qué forma legal tendrá esta norma y se limitan a hablar de pacto.

Sin mención a la prohibición de los suministros

Además de la paralización de los desahucios, Unidas Podemos había presentado otra enmienda, también con Bildu y Esquerra, para prohibir los cortes de suministros energéticos, aunque esta también fue retirada. Según ha sabido TVE, este miércoles no ha habido un acuerdo sobre este aspecto, pero desde el lado de Unidas Podemos seguirán presionando al PSOE para lograrlo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz