Noticias
Coronavirus

Biden promete 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en sus primeros 100 días

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna para la COVID-19en sus primeros días 100 días en la Casa Blanca y ha pedido una "actuación urgente" al Congreso para financiar el plan de vacunación y la lucha contra la pandemia. De lo contrario, ha asegurado, el proceso para vacunar a todos los estadounidenses podría ralentizarse e incluso detenerse.

"Nuestra visión preliminar del plan de distribución de la Administración Trump confirman las informaciones en los medios: sin una acción urgente por parte de este Congreso este mes (...) existe una posibilidad real de que después de una primera ronda de vacunaciones, los esfuerzos se ralenticen y se detengan", ha afirmado y ha urgido a la cámara a movilizar los recursos para que algunos ciudadanos no tengan que esperar muchos más meses.

Más de 100 millones de vacunas

Durante la presentación de sus elegidos para ocupar puestos claves de Sanidad en la Casa Blanca, Biden ha asegurado que el equipo "ayudará a poner como mínimo 100 millones de vacunas para la COVID-19 en los brazos de los estadounidenses".

Este lunes, el presidente electo eligió a los miembros clave de su equipo de sanidad. El nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos será el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien estará al mando de la respuesta a una pandemia de coronavirus en plena expansión en el país.

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de EE.UU., trabajará junto a Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre la COVID-19.

Mascarillas obligatorias

Sobre su plan frente a la pandemia, el mandatario, que será investido el 20 de enero, ha señalado que el primer punto será ordenar el uso obligatorio de mascarillas, allí donde tenga competencias, algo que ya adelantó la semana pasada en una entrevista con la cadena CNN.

Firmará la orden en cuanto pueda, ha asegurado, y afectará a "edificios federales y viajes interestatales en aviones, trenes y autobuses", entre otros. Así, para extender la obligación "más allá de la acción del Gobierno" federal, Biden quiere "trabajar con los gobernadores y alcaldes para hacer lo mismo en los estados y sus ciudadanos".

La vuelta al cole

El tercer y último punto del plan será la vuelta presencial de los estudiantes a los colegios. "Debería ser una prioridad nacional que nuestros niños vuelvan al colegio", ha valorado el presidente electo, que cree que al país todavía le queda un largo recorrido en la pandemia.

Aun así, "estoy absolutamente convencido de que podemos cambiar en 100 días el curso de la enfermedad y cambiar a mejor la vida en EE.UU.", ha subrayado.

Defiende 'Obamacare': "La atención sanitaria no es un privilegio"

Por otro lado, Biden ha criticado al mandatario saliente, Donald Trump, aunque sin nombrarlo explícitamente, por los esfuerzos de su Gobierno para terminar con la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare.

"La atención sanitaria es un derecho para todos, no un privilegio para unos pocos", ha afirmado Biden, que destacado que mientras que el país ha sobrepasado los 15 millones de contagios y los 285.000 fallecidos por la covid-19 "la Administración saliente está pidiendo al Tribunal Supremo que revoque toda la Ley de Cuidado Asequible", justo cuando más se necesita.

EE. UU. supera los 15 millones de contagios

La promesa de Biden se produce cuando Estados Unidos ha superado este martes los 15 millones de contagios confirmados y registra ya más 284.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, a las 14.00 hora local (19.00 GMT) la universidad registraba un total de 15.019.092 casos confirmados y 284.887 fallecidos. Es el país del mundo más golpeado por la pandemia, vive en las últimas semanas un notable repunte de los casos tras la celebración del día de Acción de Gracias, lo que ha obligado a varios estados a retomar las restricciones de movilidad, entre ellos California, el más poblado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz