Noticias
Coronavirus

Así son los test de anticuerpos de las farmacias: resultados en minutos, siempre con receta y para personas sin síntomas

RTVE.es
6 min.

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus durante las reuniones muchos piensan en hacerse una prueba de la COVID-19. Esta semana, el Ministerio de Sanidad decidirá si las farmacias pueden o no hacer test de antígenos, mientras los test rápidos para detectar anticuerpos del virus ya se están empezando a distribuir en las farmacias españolas.

¿Son fiables estos test serológicos? ¿Necesito que me lo recete mi médico? ¿Cuál es la diferencia con una prueba de antígenos? A continuación, respondemos las principales dudas.

¿Cómo funcionan los test rápidos de anticuerpos?

Funcionan de forma similar a un test de embarazo, pero a partir de una gota de sangre. Se puede hacer desde casa, con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos. Detectan la presencia de dos tipos distintos de anticuerpos, pero los expertos insisten en la importancia de que sean interpretados siempre por personal sanitario.

¿Son fiables?

Los test tienen una eficacia de más del 90 %, según el fabricante, pero es importante utilizar el test para las situaciones adecuadas. Así, estas pruebas no son apropiadas para personas con síntomas, que piensen que pueden tener activa la infección.

"Cuando hay sospecha de infección los test más adecuados son los test de antígenos o los PCR, que no se pueden dispensar en farmacias", ha indicado en Noticias 24 horas Ana López-Casero, portavoz del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Satisfacción entre los farmaceúticos por la llegada de test rápidos a las farmacias pero recuerdan que los positivos se tienen que confirmar con una PCR

Entonces, ¿qué me dice la prueba?

Esta prueba solo detecta si hay anticuerpos, es decir, si se ha pasado la enfermedad aunque no se hayan tenido síntomas. En cualquier caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que no son "un pasaporte de seguridad absoluto", que nos exima de cumplir las medidas de prevención de contagios.

"Detecta si tenemos dos tipos de anticuerpos, los IgM y los IgG. Los IgM son una respuesta que tiene nuestro cuerpo a los pocos días de estar en contacto con el virus. En ese momento puede aparecer un IgM positivo, pero puede ser un falso positivo. Por eso es muy importante que después haya siempre una interpretación por parte de un profesional" ha explicado López-Casero.

"Si nos da un IgG positivo, que son los que aparecen unos días después de haber pasado la enfermedad, lo que nos va a decir es que hemos tenido contacto con el virus y seguramente hayamos pasado la enfermedad". Por ello, un resultado de IgM positivo "es muy importante que se confirme con una PCR".

"Es importante que los ciudadanos sepan que este test no les vale para saber si tienen el virus o no lo tienen y no es una garantía para ver a su familia o ser inocuo en las relaciones con los demás", ha zanjado la portavoz del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

¿Están ya a la venta los autotest de anticuerpos?

Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se están empezando a distribuir y se venden por 25 euros, pero están llegando de forma escalonada. Según el fabricante, tardarán unos tres meses en llegar a las 20.000 farmacias españolas, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado.

Comienza la distribución de test rápidos de anticuerpos en las farmacias

¿Necesito que me lo recete mi médico?

Sí, los test rápidos de anticuerpos se venderán siempre bajo prescripción médica, según ha informado la distribuidora del producto y ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha recordado también la importancia de que los resultados sean siempre interpretados por personal sanitario.

"La receta es importante porque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y por tanto es la única herramienta para poder seguir la trazabilidad de los casos", ha explicado López-Casero a TVE.

Tengo síntomas de COVID-19, ¿puedo comprarme un autotest para saber si tengo el virus?

Los autotest rápidos para detectar anticuerpos no son apropiados para personas con síntomas, que piensen que pueden tener activa la infección. En caso de desarrollar síntomas leves, es importante aislarnos en la medida de lo posible y ponernos en contacto con nuestro médico.

Según López-Casero, "si una persona ha estado en contacto con un positivo o tiene una sospecha de infección por síntomas, no es adecuado ese tipo de test" y se debería recurrir a una PCR, que detecta el material genético del virus, o a un test de antígenos.

¿Qué debo hacer si el test rápido serológico da positivo?

Si el test da positivo, debe informar a su médico. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que si el resultado es positivo sería necesario confirmar si hay infección activa a través de una PCR y ha subrayado la importancia de que el personal sanitario sea siempre quien interprete los resultados.

¿Cuál es la diferencia con un test de antígenos?

En los test de antígenos, de manera similar a la PCR, se recoge una muestra del paciente con un bastón con un hisopo. A partir de ello, se detectan proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos actúan como marcadores, puesto que indican la presencia de una infección activa.

Pasados unos minutos (no más de quince), el resultado aparece en el mismo dispositivo rectangular donde se ha depositado la muestra, que previamente ha entrado en contacto con un reactivo. De manera similar a un test de embarazo, aparece una línea si el resultado es negativo y dos si el resultado es positivo. Por su rapidez y formato, puede parecer similar al test rápido de anticuerpos, pero no es así.

¿Qué son los test rápidos de antígenos?

Al igual que sucede con las pruebas PCR, los test de antígenos detectan a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Así pueden ser aisladas para cortar las cadenas de transmisión. Es la principal diferencia con los test serológicos, que detectan anticuerpos y por tanto pueden revelar infecciones que estuvieron activas en su momento, pero ya no lo están.

¿Puedo hacerme un test de antígenos en farmacias?

Todavía no. Illa ha explicado este lunes que están estudiando la petición de varias comunidades autónomas para permitir realizar test de antígenos en farmacias. Por ello, se ha pedido informes a las direcciones generales y a los ámbitos del Ministerio "concernidos" para tomar una decisión. "Espero tener información en el curso de estos primeros días y tomar una decisión esta semana si es posible", ha adelantado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz