Noticias
La hora de la 1

Iglesias niega un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y defiende su reforma: "Estamos agotando la paciencia"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Espera aprobar la medida antidesahucios el próximo martes y asegura que Trabajo estudia la reducción de la jornada laboral

  • Cree que la mayoría para los Presupuestos "va a asegurar esta legislatura y algunas más"

RTVE.es
7 min.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que el Ejecutivo haya llegado a un acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, ha defendido las propuestas que su partido ha presentado con el PSOE en el Congreso para reducir las mayorías parlamentarias para elegir el Consejo y para limitar sus funciones cuando haya pasado el tiempo de su mandato: "Estamos agotando la paciencia, lleva dos años sin renovarse".

En una entrevista en La hora de la 1, Iglesias ha insistido en que "no hay ningún acuerdo", pese a que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo el lunes que tan solo hacía falta "hacerlo público": "Es muy difícil decir que hay acuerdo cuando el PP dice que no".

Aún así, ha asegurado que "sigue estando abierta la opción de pactar con el PP", pero "ya está bien" de "provocaciones", ha criticado. Así, ha cargado contra los 'populares' y contra su secretario general, Teodoro García-Egea, por negarse a pactar con el Gobierno si Unidas Podemos es partícipe.

Iglesias ha defendido la propuesta que su partido y el PSOE presentaron este miércoles en el Congreso para limitar las funciones del CGPJ cuando haya terminado su mandato y que no pueda proponer nombramientos para puestos clave como el del presidente del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional.

Una propuesta que se suma a la que registraron ambas formaciones en octubre para reducir la mayoría parlamentaria de tres quintos de la Cámara a mayoría absoluta en segunda votación y que también proponía limitar las funciones del Consejo una vez haya pasado su mandato. Ésta última, quedó paralizada tras la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su intención de retomar la negociación con el PP, que niega, sin embargo, que exista un acuerdo.

Entrevista íntegra a Pablo Iglesias en 'La hora de la 1'

También se ha referido a la propuesta que Unidas Podemos hace al Ministerio de Justicia para reformar el delito de sedición en el Código Penal para que contemple, únicamente, los casos en los que hay violencia o intimidación por medio de armas. "Es muy difícil concebir que un sedicioso no utilice las armas (...) la sedición implica un intento de subversión de orden armado", ha defendido, asegurando que la reforma no va a implicar que queden "impunes" otros comportamientos pero, se hará, con "tipos penales más proporcionados".

La mayoría para los PGE "va a asegurar esta legislatura y algunas más"

Sobre la votación en el Congreso de los Diputados este jueves de los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente saldrá adelante, Iglesias se ha mostrado "moderadamente satisfecho" de lograr "una mayoría histórica". A su juicio, esta mayoría no es solo para los Presupuestos,sino que "va a ser una mayoría que exprese la mayoría social y progresista representativa de una España plural y diversa y que va a asegurar esta legislatura y algunas más".

"Si hace un año le dicen a cualquiera que el primer Gobierno de coalición de la reciente democracia del país, con una base parlamentaria de solo 155 diputados, tras una pandemia global de efectos catastróficos y con toda la presión política de las tres derechas para hacer caer al Gobierno, especialmente de PP y Vox, íbamos a reeditar los números de la investidura" e incluso de pasar de algunas abstenciones al "sí", "nadie se lo hubiera creído", ha asegurado.

Sobre el rechazo final de Ciudadanos a los Presupuestos, Iglesias ha insistido en que "era muy difícil que una fuerza política que gobierna con el apoyo de Vox en Madrid y en Murcia pudiera estar dentro de unos presupuestos de un Gobierno progresista". Era posible, ha dicho, algunos "acuerdos puntuales", pero "ha decidido gobernar con la ultraderecha y el PP" y es responsable, ha asegurado, de "recortes históricos en nuestra Sanidad". "Era muy difícil que estuvieran en los Presupuestos y claro que me alegro de que una mayoría de fuerzas progresistas puedan formar parte de un bloque muy plural" y que ofrece "estabilidad para afrontar los próximos años", ha zanjado al respecto.

Respecto al apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos, Iglesias ha defendido que es un partido que ya está "normalizado" y que es "la mejor noticia" que esté "haciendo política y negociando". Ha asegurado que éI "jamás" le diría a Bildu que su coordinador, Arnaldo Otegi, diese un paso atrás, como no le pediría al PSOE lo mismo con Felipe González. Ha recordado la solidaridad que han mostrado recientemente dos diputados de Bildu con dos víctimas de ETA -el padre de un diputado de Vox y el exministro Ernest Lluch-, y ha criticado que "la derecha preferiría que esto no ocurriera y le gustaría estar en una excepcionalidad".

"El PP es un partido fundado por siete ministros de una dictadura militar. Algunos, estando en el Consejo de Ministros, firmaron sentencias de muerte a demócratas", ha asegurado Iglesias, quien ha dicho que el que "abrazaran la democracia es la mejor noticia". Sin embargo, "en su alianza con Vox, quien se ha situado fuera de la Constitución y la democracia es la derecha", ha proseguido.

Protección ante los desahucios y reducción de la jornada laboral

Sobre las medidas del Gobierno para proteger a los más vulnerables durante la pandemia, Iglesias confía en aprobar en el próximo Consejo de Ministros del martes, o en el siguiente, el decreto que pondrá fin a los desahucios sin alternativa habitacional para las familias. Dicho decreto impedirá desahuciar a familias vulnerables hasta el 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma, pero Iglesias ha dejado la puerta abierta a ampliar este plazo.

"De momento hasta mayo y cuando lleguemos creo que habrá que volver a discutir si tiene sentido dejar en la calle a las familias en situación de vulnerabilidad aunque haya terminado el estado de alarma", ha indicado. Con el nuevo decreto, según el ministro, los Servicios Sociales de la comunidades autónomas tendrán que hacer un informe preceptivo al juez en el caso de una familia en situación de vulnerabilidad que vaya a ser desahuciada para acreditar esa situación. "Así se evitarán desahucios sin alternativa, porque será imprescindible dar una solución habitacional, que no puede ser un polideportivo o un albergue, sino una solución digna", ha añadido.

Iglesias ha asegurado a su vez este jueves que el Gobierno "explora" la reducción de la jornada laboral en el marco del "diálogo social", una medida que a su juicio "sin duda" favorecería la generación de empleo. Preguntado por la propuesta de Más País para reducir la jornada a cuatro días y a 32 horas, ha dicho: "Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando", ha dicho.

Iglesias: "La carta de los militares hace un flaco favor al Rey"

Por último, el vicepresidente segundo ha restado importancia a una carta que 73 militares retirados dirigieron al rey contra el Gobierno de coalición y al chat de militares en el que se vertían algunas amenazas y que el Ministerio de Defensa llevará a la Fiscalía.

"Lo que digan estos señores, con la edad que tienen y jubilados, no supone una amenaza. Amenaza quien quiere, no quien puede", ha asegurado. A su juicio, crea una "situación incómoda para la Monarquía porque, si piensan que rodeando de franquismo al Jefe de Estado, le hacen un flaco favor o no ven que contribuye a que cada vez más españoles se sientan republicanos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz