El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este viernes que está manteniendo conversaciones con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha dicho que tiene una "razonable esperanza" de que los contactos prosperen.
"No se si se podría denominar negociación. ¿Se está hablando? Sí, no hemos dejado de hablar. El portavoz del PP y yo no hemos dejado de hablar, somos viejos amigos", ha revelado Campo en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que el desbloqueo del órgano ha sido uno de los temas de los que han tratado.
Campo reconoce estas conversaciones después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ante el líder del PP, Pablo Casado, durante la moción de censura, que paralizaba la polémica reforma del CGPJ -criticada por la mayoría de asociaciones de jueces- para pactar con su partido. Lo hizo justo después de que el Consejo de Europa avisara a España de que la reforma del CGPJ "puede violar los estándares anticorrupción".
"El negociador es el ministro de Justicia, y ya está"
El titular de Justicia se ha referido a estas conversaciones con los 'populares' después de que el partido avisase que no se sentaría a negociar la reforma si Podemos seguía formando parte del Gobierno de coalición. "El presidente del Gobierno dijo que el negociador era el ministro de Justicia, y ya está", ha respondido tras ser preguntado por esa cuestión.
Eso sí, Campo ha recordado que actúa "en nombre" de todo el Gobierno y no de la parte socialista, aunque ha mostrado una "razonable esperanza" en que la negociación lleve a la ansiada renovación una vez paralizada la reforma del sistema de elección de los jueces.
Así, e insistiendo en que desbloquear esta situación es "una obsesión personal", Campo ha insistido en que le gustaría que la renovación saliese adelante con el mayor apoyo posible, y sin necesidad de variar las mayorías necesarias para hacerlo. Con todo, se ha preguntado cuál sería la "alternativa" si el PP finalmente no lo facilita.
"Si no el problema es que no podemos quedarnos con ese bloqueo. El silencio no vale. La democracia necesita que los relojes vayan con su tic tac", ha espetado el ministro, que ha instado a la formación que lidera Pablo Casado a "cumplir con los designios constitucionales".
En cualquier caso, y pese a que el Gobierno contempla un horizonte de "esperanza", Campo ha recordado que la reforma que quedó paralizada no era ninguna "baratela", sino que hablaba de lograr mayoría absoluta para renovar el CGPJ. "La misma que para aprobar el Estatuto de Autonomía o para aprobar una reforma del Código Penal", ha zanjado.