Noticias
Coronavirus

Sanidad propone reuniones de 10 personas en Navidades y cierres perimetrales salvo para reagrupaciones familiares

RTVE.es
6 min.

El Ministerio de Sanidad propone ampliar a 10 personas, frente a las 6 de la propuesta inicial el máximo de personas en reuniones en los días destacados de la Navidad, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y mantener los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, salvo cuando se trate de un reagrupamiento familiar, esto es, el desplazamiento a la residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, según el último borrador de medidas de Salud Pública que propone Sanidad, al que ha tenido acceso RTVE.es.

El departamento que dirige el ministro Salvador Illa está preparando junto a los Ejecutivos autonómicos un plan consensuado para minimizar el impacto de las fiestas navideñas en la pandemia de coronavirus, pero no se debatirá y cerrará hasta esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública. El documento que propone Sanidad está estructurado en cinco apartados, el último incluye once recomendaciones que enmarca en una situación epidemiológica con tendencia descendente aunque distinta en cada comunidad autónoma, y advierte por ello que podrán variar según la evolución.

De acuerdo con el borrador de medidas para las celebraciones navideñas, las reuniones para las celebraciones navideñas tendrán un límite máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, y como recomendación deberán pertenecer al mismo grupo de convivencia y se deberá guardar una especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad.

14 horas - Plan del Gobierno para Navidad: reuniones de hasta 10 personas y cierre de comunidades salvo para reagrupamientos familiares - Escuchar ahora

Así, mientras el límite en las reuniones era de seis personas en la propuesta inicial, Sanidad habría atendido a las peticiones de algunas comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid o Comunidad Valenciana que han planteado una mayor flexibilización de las medidas, frente a otras como Castilla y León que abogan por un endurecimiento de las mismas.

Ampliación del toque de queda hasta la 1:30

En relación a las restricciones de movilidad, según el borrador del plan, las comunidades autónomas podrán establecer que esta salvedad, relativa a desplazamientos a otra comunidad autónoma para reagrupaciones familiares, sea aplicable solo en días determinados, y se contempla como excepción a las Islas Canarias y Baleares, que por su insularidad podrán disponer las medidas que consideren oportunas.

Sobre el toque de queda, la propuesta de Sanidad también plantea flexibilizarlo hasta la 1:30 horas, en lugar de hasta la 1:00 como se había planteado inicialmente, para las celebraciones más señaladas, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Esta ampliación del toque de queda solo se aplicaría para regresar al domicilio habitual y en ningún caso para asistir a encuentros sociales.

El borrador de medidas de Salud Pública que plantea Sanidad recoge que las comunidades y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de las "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de la nueva normalidad por COVID-19 en España".

Se recomienda que las celebraciones que se hagan garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, y propone por ejemplo cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o la retransmisión de eventos por televisión.

Cuarentena para estudiantes que regresen a casa

En cuanto a las celebraciones religiosas, el documento mantiene la recomendación de que se eviten los cantos y las muestras físicas de devoción, como los besos y el contacto sobre imágenes. La celebración de la misa del gallo, especifica el borrador, no será óbice para el cumplimiento de los límites de circulación en horario nocturno.

Para aquellos estudiantes que tengan planeado regresar a casa, propone que diez días antes limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención. Una vez en su casa, les recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre.

En el caso de los residentes de centros sociosanitarios, el borrador de Sanidad recomienda que si hacen una salida más prolongada sea a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convicencia estable y que a su regreso se hagan una prueba de diagnóstico y se extremen las medidas de prevención.

Sobre el transporte público, recomienda incrementar la frecuencia para evitar las aglomeraciones y que, en la medida de lo posible, los desplazamientos sean en transporte al aire libre, aunque no menciona que se evite la utilización del metro.

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos

En cuanto a la restauración y la hostelería, el documento incide en que deberán respetarse los límites de aforo que establezca cada comunidad autónoma y especcifica que en el interior se deberá garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica.

De forma similiar, sobre el comercio, el documento incide en que se deberá respetar el aforo que establezca cada comunidad autónoma asegurando la distancia interpersonal y recomienda a la población organizar sus compras para evitar aglomeraciones en las calles y los centros comerciales.

El borrador de Sanidad también establece, dentro del último apartado de once recomendaciones, que no se podrán celebrar grandes eventos deportivos y propone en su lugar modalidades de participación virtual. Esta vez no alude a la carrera de San Silvestre, que la semana pasada permitía hacer siempre que respetara el toque de queda nocturno, sin público y con estrategias para disminuir el contacto entre corredores.

También recomienda que los eventos culturales que tengan lugar en carpas o teatros se hagan siempre respetando los límites de aforo, y que cuando sea posible se hagan al aire libre garantizando el cumplimiento de la distancia de seguridad.

Otras recomendaciones son reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención: las 6M (mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y "Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto") y etablecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica.

El documento señala que la mayoría de los brotes se producen en el ámbito social, sobre todo en encuentros de familiares y amigos no convivientes y principalmente en lugares cerrados y que los movimientos masivos de personas entre unidades territoriales con diferente incidencia acumulada generan, además, "un riesgo elevado" de difusión geográfica de la transmisión del coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz