La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha ganado este domingo las primarias de su partido para ser candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones autonómicas del 14 de febrero, unos comicios que llegaron tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente del Govern.
Borràs se ha impuesto claramente con 2.954 votos (un 75,8% del censo total) a su rival, el actual conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha sumado 799 votos (20,5%), mientras que ha habido 145 votos en blanco.
Así lo ha anunciado la portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, en una comparecencia telemática, en la que ha explicado que, entre las 20 horas del viernes 27 de noviembre y las 20 horas de este domingo, han participado en las primarias 3.898 afiliados, un 76% del censo total (5.128 afiliados).
Artadi ha calificado esta participación de "ejemplar y de éxito absoluto" y ha felicitado a Borràs, Calvet y Jordi Ferrés -el tercer aspirante, que se retiró el viernes a última hora- por una "magnífica campaña".
"Estamos convencidos que esta participación se transformará en una gran movilización en el 14F que permitirá a JxCat ganar las elecciones", ha señalado la portavoz del partido.
Y al dar a paso a la intervención de Borràs, Artadi ha mostrado su "orgullo como mujer" ante la que ha confiado en que será la "futura presidenta y primera presidenta de la Generalitat de Cataluña".
Precisamente entre gritos de "¡presidenta, presidenta!", Borràs se ha marcado como objetivos hacer la "mejor candidatura posible para ganar los comicios" y así "alcanzar la independencia" de Cataluña.
Una abanderada del independentismo
Borràs ha protagonizado en tres años un ascenso imparable, desde que Carles Puigdemont la fichó para JxCat y se convirtió en persona de confianza de Quim Torra, hasta aspirar ahora a ocupar la presidencia de la Generalitat e intentar hacer efectiva la independencia de Cataluña.
Además del expresidente catalán, Borràs ha logrado apoyos destacados como el del vicepresidente del Parlament Josep Costa, el conseller Jordi Puigneró o los diputados Francesc de Dalmases -uno de sus grandes amigos- y Jaume Alonso-Cuevillas, además de Jordi Ferrés, candidato también a las primarias que ha renunciado a última hora. También suma multitud de apoyos desde su etapa de consellera en redes sociales, donde es muy activa y comparte sus versos favoritos.
Borràs abandera el sector de JxCat partidario de un choque más directo con el Estado, que da por amortizado el diálogo y rechaza caer en el "autonomismo", como demuestra su 'no' a los presupuestos. Apuesta por unir fuerzas del independentismo en Madrid, sin bajar el ritmo del 'procés', y pelea por feminizar la política, lo que es otro reto: de ser la elegida candidata, aspiraría a convertirse en la primera presidenta de la historia de Cataluña.
Las primarias en JxCat arrancaron el pasado 9 de noviembre, cuando se abrió el plazo para presentar candidaturas. Este proceso de primarias durará varias semanas, en las que habrá tres votaciones: primero la del candidato presidenciable -decidido este fin de semana-; después, la de las primeras posiciones de la lista a medianos de diciembre, y finalmente, el resto de la candidatura.
ERC puede ganar las elecciones, según un sondeo de la Generalitat
El candidato de JxCat se conoce después de que el barómetro de la Generalitat haya pronosticado que ERC ganaría las elecciones en Cataluña con 36-37 escaños, seguida de JxCat (28-30) y PSC (22-23), mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament con 7-8 diputados,
La encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), realizada por GESOP, a partir de 2.000 entrevistas del 13 de octubre al 7 de noviembre, apunta que Ciudadanos caerá de la primera a la cuarta posición (13-14 escaños), seguida de cuatro fuerzas casi empatadas: el PPC (8-9), Catalunya en Comú Podem (7-9), Vox (7-8) y la CUP (6-8), según la estimación de voto del CEO.
Las tres principales fuerzas del independentismo -JxCat, ERC y la CUP- sumarían el 48,4 % de los votos, por debajo del listón del 50 % que se han marcado como objetivo a superar en estas elecciones y que solo sobrepasarían si el PDeCAT consiguiese representación e hiciese valer su porcentaje menor de votos, según los datos del CEO.