Noticias

Robles pide "lealtad" y "humildad" a Iglesias y desata las críticas entre miembros de Podemos

  • "El presidente es Pedro Sánchez, y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", asegura

  • Ione Belarra critica que es "la ministra favorita de los poderes que quieren que el PP gobierne con Vox"

RTVE.es
4 min.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", ha espetado. La ministra ha criticado que Unidas Podemos actúe, a su vez, como Gobierno y "oposición", por lo que ha pedido "lealtad" y "humildad" al partido morado, desatando las críticas entre algunos de los miembros de Podemos.

Los principales choques entre los partidos del Gobierno que llevan coleando días se deben a la enmienda presentada a los Presupuestos del Gobierno por la formación morada con ERC y Bildu para prohibir los desahucios mientras dure el estado de alarma y sobre la inmigración o en relación con las posiciones sobre el Sahara ha seguido este jueves.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Robles ha respondido así sobre las diferencias de la parte socialista del Gobierno con Iglesias y Podemos: "No lo llamaría tensión: es un gobierno de coalición, y hay distintas posiciones".

Es "sorprendente" que Podemos enmiende sus propias cuentas

En esta línea, la ministra ha apuntado que esta disparidad de criterios no debería servir para que la parte 'morada' del Gobierno actuase, a su vez, como Ejecutivo y como oposición. "No sería razonable. Que hay diferencias de opinión, eso pasa en cualquier órgano colegiado", ha señalado, para después recordar que hay que acatar las decisiones adoptadas en el Consejo de ministros. Por eso, ha dicho que es "sorprendente" que Podemos enmiende sus propias cuentas.

Por eso, Robles ha insistido en que "cuando se forma un gobierno" se deben de asumir "responsabilidades y acciones conjuntas". "Es importante que aunque cada partido tiene sus posiciones, cuando haya decisiones tenemos que ser leales", ha apuntado.

También ha pedido a su compañero de gabinete un poco de "humildad" a la hora de desempeñar su labor. "No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro. No hay un catálogo de que es lo mejor y lo peor", ha sostenido.

Así, Robles ha recordado a Iglesias que ningún dirigente es "mejor" que otro, y por tanto nadie está habilitado para dar "cartas de acreditación de más progresistas". "Hay algo que en política reclamo siempre, y es la humildad", ha repetido.

La "importancia de un Gobierno es", según ha continuado Robles, que tiene que "gobernar para todos". Por eso, desde su punto de vista no es de recibo que, después de "muchísimas horas de trabajo", alguien se levante "un día" con una "buena idea". "Este es un país en que tiene que haber seguridad jurídica. Tiene que haber un marco jurídico", ha zanjado.

Robles se ha mostrado así de dura un día después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostrasen su incomodo con los métodos y con el protagonismo de los de Pablo Iglesias. Sendos ministros se sumaron así a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que este miércoles criticó la "visibilidad" que Unidas Podemos ha buscado incorporando a EH Bildu a la negociación presupuestaria.

Malestar dentro de Podemos

Tras sus declaraciones, la dirigente de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, ha tachado a Robles de ser la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox".

Belarra, que trabaja a las órdenes de Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha acusado a Robles de dañar al Ejecutivo de coalición: "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con VOX, quizá estés haciendo daño a tu gobierno". Y ha agregado: "Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática".

También la portavoz de Podemos y líder de la formación en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado que ante "la fuga del rey emérito" y "la fusión de Bankia" lo que se considere como "deslealtad" en el Gobierno sea "tratar de conseguir que a las familias vulnerables no las echen de su casa en mitad de esta pandemia".

"La responsabilidad del Estado y la lealtad de este Gobierno debe ser proteger a la gente", ha zanjado en un mensaje de Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz