Noticias
Elecciones EE.UU. 2020

Biden tacha de "irresponsable" el desafío al resultado de las elecciones que ha presentado la campaña de Trump

  • Además, ha señalado durante una rueda de prensa que no impondrá "un confinamiento nacional" por la COVID-19

  • El recuento manual en el estado de Georgia confirma la victoria del candidato demócrata

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha tachado este jueves de "irresponsable" el desafío al resultado de las elecciones que ha presentado la campaña de Trump, quien esta semana pareció presionar a una apoderada de su partido en Detroit (Michigan) para que no certificara a su rival como ganador.

"Estoy seguro de que (Trump) sabe que no ha ganado. No soy quién para cuestionar sus motivos, pero es indignante lo que está haciendo", ha opinado Biden.

Ha añadido que las maniobras de Trump confirman que es "uno de los presidentes más irresponsables de la historia de Estados Unidos" y ha dicho que está enviando "al resto del mundo un mensaje increíblemente dañino sobre cómo funciona la democracia".

Sin embargo, ha asegurado que por ahora no se plantea demandar a la agencia federal GSA (Administración de Servicios Generales) para forzarla a certificarle como ganador de las elecciones, un paso sin el cual Biden no puede acceder a recursos clave del Gobierno para preparar su llegada al poder.

Biden junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris (i).

Biden ha dicho que no descartaba hacerlo si las cosas se complican aún más, pero ha recalcado que un litigio "llevaría demasiado tiempo" y que cree todavía que puede cooperar con la oposición republicana para garantizar que se valida su victoria en los estados donde ganó a Trump.

A los inmigrantes atónitos por el caos político en EE.UU.: "Aguanten, ya llego"

Durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), el presidente electo ha pedido paciencia a aquellos inmigrantes que llegaron a su país en busca de estabilidad política y contemplan ahora cómo el mandatario saliente, Donald Trump, intenta voltear el resultado de las elecciones.

"Aguanten, ya llego", ha respondido Biden a la pregunta de cuál era su mensaje para esos inmigrantes que puedan estar atónitos o temerosos al ver repetirse en Estados Unidos escenarios de desafío a los resultados electorales que quizá pensaban más propios de los países que abandonaron.

En su rueda de prensa, Biden también ha dicho que ya ha decidido quién será su secretario o secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y que hará el anuncio o bien antes o después de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el próximo jueves 26.

El presidente electo de EE.UU. quitándose la mascarilla para hablar.

Tanto la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como la senadora Elizabeth Warren han sonado para ese cargo, pero Biden no ha querido especular y solo ha pronosticado que la persona a la que ha seleccionado satisfará tanto a los demócratas más moderados como a los más progresistas.

No impondrá "un confinamiento nacional" por la COVID-19

Biden ha hablado con la prensa tras reunirse con los gobernadores de varios estados del país para hablar sobre la pandemia del coronavirus y la economía, y ha querido dejar algo claro después del encuentro. "No (impulsaré) un cierre nacional (de la economía), porque cada comunidad es diferente. Eso sería contraproducente", ha subrayado.

Estados Unidos registró este jueves su récord absoluto de nuevos contagios de COVID-19 con 200.146 en las últimas 24 horas y también la cifra más alta de muertes -2.239- desde principios de mayo, en plena explosión de la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En total, Estados Unidos alcanzó los 11.698.661 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 252.419 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19.

Una mujer con mascarilla caminando por una calle de Weehawken, Nueva Jersey.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 34.215. Le siguen en número de fallecidos Texas (20.565), California (18.507), Florida (17.810) y Nueva Jersey (16.689).

En cuanto a contagios, Texas suma 1.104.526, le sigue California con 1.071.266, tercero es Florida con 914.333, Illinois es cuarto con 621.383 y Nueva York quinto con 579.382.

Georgia confirma la victoria de Biden al completar el recuento manual

Por otro lado, el estado de Georgia ha confirmado este jueves la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales tras completar el recuento manual de los votos que apenas modificó los resultados.

Un grupo de mujeres participando en el recuento manual de votos en Georgia.

Biden obtuvo 2.475.141 votos (49,5 %) por delante del todavía presidente de EE.UU., Donald Trump, con 2.462.857 (49,3 %), según la Secretaría de Estado de Georgia, la autoridad electoral en el estado.

Con el recuento manual Trump recortó unos 2.000 votos fruto de errores humanos durante el escrutinio, pero no fueron suficientes para alcanzar a Biden, ganador con una diferencia final de 12.284 sufragios.

Biden se convirtió así en el primer demócrata que gana en la sureña Georgia desde 1992.

La Secretaría de Estado ha hecho público el recuento después de que este jueves mismo un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazase la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación (oficialización) los resultados.

De este modo, está previsto que Georgia haga oficiales estos resultados este viernes, lo que confirmará la asignación de sus 16 compromisarios en el Colegio Electoral a Biden.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

Trump se ha referido al recuento manual en Georgia en repetidas ocasiones vertiendo acusaciones sin pruebas y ha criticado al secretario de Estado, máxima autoridad electoral, el republicano Brad Raffensperger, que ha recibido amenazas de muerte.

Imagen de archivo del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger.

"El recuento falso que está ocurriendo en Georgia no significa nada porque no permiten que las firmas sean examinadas y verificadas", afirmó esta semana en Twitter el presidente saliente, que aún no ha reconocido su derrota electoral.

Trump y sus aliados han propagado la teoría desmentida por el propio Raffensperger de que en Georgia los votos por correo no pueden verificarse lo que habría llevado a que votaran incluso muertos.

Raffensperger, de hecho, ha manifestado que Trump se boicoteó a sí mismo al deslegitimar el voto por correo en plena pandemia, lo que resultó en una menor participación de votantes republicanos que en las primarias celebradas en primavera, lo que le habría costado el estado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz