Noticias
Salud

La experiencia de un voluntario de la vacuna de Pfizer

 Reportaje   La hora de la 1  

Se llama Gustavo Lande, es abogado, tiene 57 años y nos ha atendido desde Argentina

Él es una de las 3.000 personas que participaron en el primer estudio del laboratorio de EE UU

Ha estado con nosotros en La Hora de La 1

RTVE.es
2 min.

En La Hora de La 1 hemos hablado con uno de los voluntarios de la vacuna de Pfizer. Se llama Gustavo Lande, es abogado, tiene 57 años y nos ha atendido desde Argentina. Ha recibido dos dosis y asegura que se encuentra perfectamente.

Gustavo Lande se autodefine como una persona “pro-vacunas” y que “tiene bastante amor por la ciencia”. El voluntario explica que lo que le llevó a ofrecerse para el estudio es la idea de que “si alguien no lo hiciera la vacuna no se podría conseguir”. Él es una de las 3.000 personas que participaron en el primer estudio del laboratorio de EE UU.

También cuenta que tanto su familia como médicos amigos le aconsejaron no hacerlo y pensaban que estaba loco al ofrecerse voluntario. Lande entiende que ”la gente sienta temor”, pero no era su caso, ya que la explicación científica le dejó tranquilo de cara a enfrentarse al proceso.

A los voluntarios se les entrega un teléfono móvil durante las pruebas para comunicarles a los investigadores su situación y posibles reacciones adversas. Este proceso “no quita mucho tiempo” y se lleva primero cada día y después una vez por semana.

¿Qué dicen los científicos de los resultados de la vacuna de Pfizer?

¿Qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer?

La farmacéutica Pfizer y su socia, Biontech, han anunciado esta semana que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 90% en los ensayos clínicos en los que participan voluntarios como Gustavo Lande.

La fase 3 de los estudios se inició en julio y, hasta ahora, 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. Los ensayos podrían detenerse si aparecen efectos adversos en los pacientes y se asocian a la administración del fármaco.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en La Hora de La 1 este martes que el Gobierno de España espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la vacuna con las que se podrá vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz