Noticias

Las mujeres trabajarán gratis desde hoy hasta fin de año como consecuencia de la brecha salarial

  • La brecha salarial del 14 % se traduce en que, en relación a los hombres, las mujeres trabajan gratis 51 días al año

  • En España la diferencia entre géneros mejora ligeramente, cuatro días menos que en 2019

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La brecha salarial se traduce en que las mujeres españolas no cobran por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros varones, a partir de este 11 de noviembre y hasta que termine el año. Así las empresas "se ahorran" un total de 51 días en sueldos porque no pagan lo mismo a sus trabajadoras, según los últimos datos de Eurostat.

UGT ha denunciado esta situación y relanza la campaña que inició en 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, bajo el lema #Yotrabajogratis.

En 2020, el sindicato vuelve a recoger los datos de Eurostat, que analiza 25 estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países; en tres ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre).

Tal y como explica UGT, en 2016 y 2017, las mujeres españoles trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron gratis desde el 7 de noviembre y hasta final de año.

Por debajo de la media europea

La oficina de estadística comunitaria determina que la brecha salarial en España es del 14 %, por debajo de la media de la UE que está en 15,7 %. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística arroja una brecha mayor, del 18,41 % en 2019, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa.

La brecha, trasformada en jornadas laborales, supone que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros. Esta cifra, supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado. Sin embargo, UGT advierte de que, este año, su campaña tiene mayor importancia, si cabe, por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido.

El sindicato ha recordado la "merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres" que ocasiona esta situación. "Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo", denuncia, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.

"Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas as discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada", apunta el sindicato. A su juicio, la brecha salarial sólo puede ser explicable "desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas".

Así, indica, "un coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz