Noticias
CIS

Casi el 60% de los españoles ha pensado en algún momento que puede morir por la COVID-19

RTVE.es
3 min.

Al menos el 58,4% de los españoles ha pensado en algún momento que puede morir por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia hace más de ocho meses, según el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española..

El estudio, realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre cómo ha afectado el coronavirus, muestra que un 57,5% ha sentido temor a enfermar, un 24% dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido, el 59,5% teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2 por ciento siente inquietud ante su futuro.

14 horas - Casi el 60 % de los españoles piensa que puede morir por la COVID-19 - Escuchar ahora

La encuesta revela que el 57,5% de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2% le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.

Un 79% considera que la pandemia ha tenido efectos en la salud emocional

Un 38,3% de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo preocupado por la pandemia, mientras que 53 por ciento señala que solo le ocurre a veces; mientras que el 25,7% de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo tenso o ansioso, y el 50% señala que solo le ocurre a veces.

Un 79,3% de los encuestados afirma que la pandemia está teniendo efectos significativos en su salud emocional. No obstante, durante el período de pandemia, sólo el 7,5% de la población ha requerido ayuda profesional por su situación emocional.

Y de ellos, el psicólogo ha sido el profesional elegido para el 54,3%, mientras que un 41% se conformó con el médico de cabecera y un 24% optó por acudir al psiquiatra.

El 12,1% afirma que pasó en solitario el período de confinamiento

Respecto a si recibieron ayuda de familiares o amigos durante el confinamiento domiciliario (de marzo a junio) para hacer la compra o acompañar al médico, el 83,8% asegura que no recibió ningún tipo de ayuda, pese a que un 12,1% de los encuestados afirma que pasó solo ese período de aislamiento.

Además, un 56,9% afirma sentirse enfadado, de ellos el 4,5% siempre, el 11,7% la mayor parte del tiempo y el 40,7% a veces; mientras que un 5% se encuentra triste todo el tiempo, un 11,9% la mayor parte del tiempo y un 52,4% a veces.

Por el contrario, el 65,8% afirma no sentirse solo frente al 3,3% que se siente siempre de ese modo; y un 60,5% tampoco se ha sentido deprimido por la situación generada por la COVID-19, mientras que un 3,1% si afirma sentirse deprimido siempre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz