Cerca del 53% de los centros socio-sanitarios de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta con respecto al Covid-19, y en concreto, 14.324 residentes tienen anticuerpos del SARS-CoV2, de manera que ya han pasado la enfermedad.
Así se recoge en el mapa serológico en centros sociosanitarios de la Comunidad, el primer estudio de seroprevalencia en residencias llevado a cabo en España, que ha supuesto la realización de 55.542 muestras de sangre y encuestas individuales a usuarios y profesionales en 517 centros sociosanitarios de la región entre julio y septiembre de este año.
El estudio ha sido presentado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, el director general de Coordinación Socioanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo, y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.
Tras el análisis de los datos obtenidos del estudio de seroprevalencia, Sanidad ha clasificado los centros socio-sanitarios en tres niveles en función del grado de inmunidad de sus residentes: alta (25,9%) media (27,9%) y baja (46,2%).
Una clasificación realizada, según la Comunidad, para "reforzar las medidas de prevención frente al COVID-19", entre otras la flexibilización de las visitas en los centros con mayor inmunidad, o, por el contrario, la reducción de las mismas en aquellos donde los residentes presentan en conjunto menos anticuerpos.
En la actualidad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tiene identificados 19 brotes activos en residencias de mayores con 334 casos.
El 37% de los profesionales presenta anticuerpos
Otro de los datos relevantes que recoge el estudio se refiere la inmunidad de los profesionales que prestan sus servicios en las residencias y centros sociosanitarios. El estudio refleja que el 37% de los trabajadores cuentan con anticuerpos del SARS-CoV-2.
Para dar respuesta a la situación de las residencias con inmunidad baja de sus profesionales, la Consejería de Sanidad, en coordinación con la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha iniciado un cribado frente al COVID-19 mediante la realización de test antigénicos entre los profesionales de los centros socio-sanitarios con una inmunidad inferior al 40% y que cuenten con servicio de enfermería.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Prevención e Infección por Coronavirus de la Consejería de Sanidad, y con el objetivo de identificar precozmente al personal asintomático que trabaja en los centros con la intención de que en el caso que se produzca la infección, se adopten las medidas correspondientes para minimizar el daño potencial a los residentes.
Más de 6.000 fallecidos en las residencias
Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias Comunidad de Madrid suman 6.038 fallecidos con coronavirus o sintomatología. El 28 de septiembre Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, actualizó la cifra, congelada desde finales de junio, sumando 51 decesos y especificando que hay 360 contagios activos en 71 centros, ocho de los cuales tienen más de diez infectados.
Por su parte, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realizó 1.751 contrataciones de refuerzo en 25 residencias de la comunidad desde el 9 de marzo hasta el 1 de junio de 2020, según recoge una respuesta a una petición de información de Más Madrid recogida por Europa Press.
En los centros de servicios sociales residenciales de Madrid viven más de 42.000 personas y, para evitar rebrotes, el Gobierno regional ha prohibido las visitas en casi una treintena de ellos tras la desescalada.