Noticias
Elecciones EE.UU.

El voto adelantado por la pandemia bate récord en EE.UU.: más de 17 millones ya han participado en las elecciones

  • Los votos emitidos hasta la fecha equivalen al 12,6 % de las papeletas contabilizadas en 2016

  • Los partidos se preparan para posibles retrasos en el recuento | Especial: elecciones en EE.UU.

RTVE.es
3 min.

La imagen en Estados Unidos es la de unas elecciones en marcha. Más de 17 millones de personas ya han votado de forma anticipada, el equivalente al 12,6 % de las papeletas emitidas en los comicios de 2016, según el Proyecto sobre las elecciones dirigido por el profesor Michael McDonald de la Universidad de Florida.

El voto por correo y el voto adelantado ya han arrancado en 40 estados, donde ya se empiezan a formar largas colas y los organizadores no dan abasto. El miedo al contagio de COVID-19 ha motivado que muchos estadounidenses hayan optado por esta vía tres semanas antes de la cita electoral: ya se han solicitado más de 79 millones de papeletas.

"Lo hago por mi madre, no quería que hiciera largas colas el día de las elecciones con la pandemia", explica una vecina de Georgia. Otros han adoptado esta modalidad por primera vez, ajenos a las dudas sembradas por el presidente, Donald Trump, que asegura que el aumento en el voto por correo se traducirá en unos resultados "fraudulentos".

Una modalidad que beneficia a los demócratas

El voto por correo beneficia tradicionalmente a los demócratas y ha generado toda una batalla política con los republicanos, que trataron de entorpecer esta modalidad. De hecho, la mayoría de votos adelantados se concentran en California, donde los sondeos dan la victoria a Biden, aunque también en Texas, de tendencia republicana, o en Florida, uno de los estados en juego.

De los 17 millones de votos emitidos hasta la fecha, más de 4,2 millones han ido destinados al Partido Demócrata, frente a los 1.744.229 a favor de Donald Trump, según los datos del Proyecto Elecciones en Estados Unidos.

No obstante, aunque el voto por correo va a ser la principal vía en diez estados por la pandemia, no todos permiten esta modalidad, como Oregon, Mississippi, Alabama o Missouri.

El voto por correo será decisivo en las elecciones en EE.UU.

Los partidos se preparan para el retraso en el recuento

Los demócratas llevan meses animando a la población a votar antes ante el temor a que las demoras en el Servicio Postal estadounidense puedan impedir millones de papeletas. Además, el incremento en esta modalidad ha desatado varias demandas en estados, la mayoría controlados por el Partido Republicano, con el objetivo de impedir los votos postales.

En cualquier caso, las dos campañas han impulsado sendos equipos legales para analizar cualquier contratiempo en los resultados por el retraso en el recuento. En el caso de los demócratas, el objetivo es afrontar las dudas que pueda sembrar la campaña de Trump sobre la validez de votos por correo; mientras que los republicanos se centran en la monitorización del proceso electoral y se preparan para disputar cualquier resultado ajustado.

Los demócratas contemplan además la posibilidad de que las demoras puedan desembocar en la intervención de los gobernadores republicanos a favor de Donald Trump.

Habitualmente, los gobernadores certifican los resultados en sus respectivos estados antes de informar al Congreso, pero es posible que surjan listas "en duelo", en las que el gobernador y las asambleas locales presenten resultados electorales diferentes. El riesgo de que esto suceda aumenta en los estados donde gobernadores y asambleas federales son de diferentes partidos, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, gobernados por demócratas pero con Legislaturas controladas por los republicanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz