Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 reforzarán con 1.089 millones de euros el programa marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y destinarán 1.011 millones a la adquisición de vacunas frente a la COVID-19, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha destacado que la sanidad es "la política prioritaria de los presupuestos".
Los recursos para la sanidad se incrementan más de 3.140 millones de euros y superarán los 7.330 millones, un 75,3% que los anteriores. El principal impulso de esa cifra proviene de los fondos articulados por la Unión Europea, ya que sin ellos el incremento en gasto sanitario se queda en 203 millones de euros, un 4,9% más. Los fondos europeos provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (522 millones de euros) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (2.423 millones de euros).
Otras partidas importantes se destinarán para financiar el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud con un importe de 400 millones de euros. Además, se destinarán a los Proyectos Vertebradores del Sistema Nacional de Salud 225 millones de euros.
Refuerzo de la vigilancia epidemiológica
Montero ha anunciado un plan de mejora del sistema de Salud Pública y vigilancia epidemiológica, atendiendo a las recomendaciones de la comisión de reconstrucción del Congreso Aunque la gestión sanitaria es una competencia transferida a las CC.AA., Montero ha destacado que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un programa de almacenamientos para los medicamentos críticos "más allá de lo que hagan las CC.AA.".
Dos de las partidas más gruesas son, por un lado, para las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, con 2.312 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al año anterior y, en segundo lugar, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que asumen reglamentariamente las prestaciones sanitarias derivadas de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional con 1.380 millones de euros.
Los Presupuestos declaran exentos del copago farmacéutico nuevos colectivos como son las personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33, los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción y los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.