Noticias
EE.UU.

Disturbios en Filadelfia tras la muerte a tiros de otro hombre negro a manos de la policía

  • Según la policía, fueron avisados por una disputa familiar y el hombre, finalmente fallecido, portaba un cuchillo

  • La familia denuncia que la llamada era a los servicios médicos, ya que el joven tenía un trastorno y "se encontraba en una crisis"

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La ciudad estadounidense de Filadelfia ha vivido este martes otra noche de manifestaciones, marcada por las detenciones policiales y los saqueos a varios comercios de la ciudad, tras la muerte de otro hombre negro por disparos de los agentes.

La policía de la ciudad ha advertido en Twitter que "una gran multitud", de alrededor de 1.000 personas, "estaba atacando negocios en el noreste de Filadelfia". Las imágenes tomadas desde un helicóptero muestran que los manifestantes estaban asaltando tiendas de ropa y algún supermercado.

Las protestas comenzaron en un barrio del oeste de Filadelfia, donde vivía Walter Wallace Junior, un hombre negro de 27 años asesinado a tiros en la calle por dos policías en la tarde del lunes.

En varios lugares, la policía ha intervenido sin previo aviso para dispersar a pequeños grupos de manifestantes y ha realizado algunas detenciones.

El día anterior, más de treinta policías resultaron heridos, entre ellos una mujer policía, atropellada "deliberadamente" por una camioneta, según la jefa de policía de la ciudad, Danielle Outlaw. La agente se rompió una pierna y continúa hospitaliza.

Policías suspendidos a la espera de investigación

Los dos policías implicados en la muerte de Walter Wallace Jr. han sido suspendidos a la espera de los resultados de que se realice investigación por parte de la policía y el fiscal local.

Habían llegado al lugar de los hechos en respuesta a una llamada que alertaba de una disputa familiar y sobre un hombre con un cuchillo. Según un portavoz de la policía, Walter Wallace Jr. se negó a dejar caer su arma a pesar de las órdenes de los oficiales.

La familia del joven afirmó, a través de su abogado, que la llamada no estaba destinada a la policía sino a las emergencias médicas, porque Walter Wallace Jr, quien padecía trastorno bipolar, se encontraba en una crisis.

"Estos policías estaban mal entrenados", ha dicho Ezra Alidow, un artista negro de 25 años.

"No se puede reeducar el odio", ha respondido Nat Turner, un fotógrafo afroamericano de 61 años, y ha señalado que el sindicato de la policía nacional Fraternal Order of Police había apoyado recientemente a Donald Trump.

Los policías de Filadelfia "no parecen entender que nuestras vidas valen tanto como cualquier otra", ha declarado Nat Turner.

La policía con equipo táctico forma una línea al lado de un "VOTE HAGA UN PLAN" frente a los manifestantes por el asesinato de un hombre negro a manos de la policía en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU. Mark Makela/Getty Images/AFP

Desplegada la Guardia Nacional

Para mantener el orden en esta metrópoli que se ha convertido en uno de los principales campos de batalla electoral, el ayuntamiento ha apelado este martes a la Guardia Nacional.

El alcalde demócrata, Jim Kenney, ha expresado su preocupación por el fuerte aumento de la tensión en una ciudad donde las protestas "Black Lives Matter" tras la muerte de George Floyd a fines de mayo, habían estado acompañadas de saqueos y violencia, y "un aumento de la delincuencia".

Sin embargo, ha distinguido entre "manifestantes pacíficos, que estuvieron allí anoche y pueden estar allí durante una semana o dos", y "vandalismo y saqueos que no son formas aceptables de libertad de expresión".

La casa Blanca "vigila de cerca"

De continuar la violencia en los próximos días, la situación en Filadelfia podría convertirse en un tema central de este final de la campaña presidencial.

Donald Trump y los republicanos han hecho del aumento de la delincuencia en las grandes áreas metropolitanas, a menudo dirigidas por demócratas, un argumento contra Joe Biden.

El presidente estadounidense a menudo cita a Pensilvania, en particular a Filadelfia, como un lugar donde el riesgo de fraude electoral es mayor.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario", ha señalado Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Joe Biden también ha reaccionado denunciando una nueva "injusticia" contra la comunidad negra y se ha posicionado en contra de los saqueos y ataques a la policía. "Saquear no es manifestarse, es un delito", ha recalcado. Donald Trump es "incapaz" de "unir a la gente, pero lo lograremos", ha dicho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz