Noticias
Coronavirus

El PP y Vox critican que sea Illa y no Sánchez quien pida la prórroga del estado de alarma en el Congreso este jueves

  • El PP insiste en que su duración sea de dos y no seis meses y Vox pedirá al TC la suspensión cautelar de la alarma

  • Varios partidos están negociando una enmienda para que Sánchez "rinda cuentas" cada mes en el Congreso

RTVE.agencias
4 min.

PP y Vox han criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acuda este jueves a defender en el Congreso el estado de alarma que entró en vigor el domingo y a pedir su prórroga y que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien lo haga en su lugar. Los 'populares' inciden en que no es adecuado un estado de alarma de seis meses, como pretende alargar el Gobierno, mientras que el partido de Santiago Abascal va más allá y pedirá al Tribunal Constitucional una suspensión cautelar del mismo.

Sánchez participará el jueves en una cumbre europea informal por videoconferencia para hablar de coronavirus y no será quien pida la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, como es intención del Gobierno. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado tras el Consejo de Ministros que este estado de alarma no incluye ninguna restricción de derechos generalizada -de hecho, el Gobierno ha retirado el toque de queda obligatorio- y que son las autonomías las que gestionarán los límites a imponer. Por ello ha considerado que "ya no tiene sentido" que sea Sánchez quien comparezca.

Sin embargo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de querer "forzar" la aplicación de un estado de alarma de seis meses para hacer frente a la pandemia del coronavirus y "no dignarse" a acudir este jueves al Pleno del Congreso.

"Está a tiempo de rectificar y pactar nuestra propuesta de reducir el plazo de alarma -a dos meses- y legislar de una vez contra la pandemia", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Los 'populares' insisten en que el Gobierno debería garantizar una alternativa jurídica al estado de alarma durante esas ocho semanas de prórroga.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha cargado contra Sánchez por "escudarse" en el titular de Sanidad ante la aplicación de un "instrumento de excepcionalidad constitucional". Además, ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.

En este sentido, la dirigente del PP ha señalado que como presidente del Gobierno "es el máximo responsable de la acción política" ante un estado de alarma que afecta a "limitaciones de las libertades públicas".

Aún así, su partido está abierto a negociar con el Gobierno la propuesta que puso encima de la mesa Pablo Casado, que tiene "tanta lógica y sensatez" que, a su juicio, no cabe en el planteamiento del PP que "no pueda ser negociada y asumida por el Gobierno". Sin embargo, insiste en que el máximo tiempo a prorrogar el estado de alarma debe ser ocho semanas.

Vox pedirá al TC la suspensión cautelar del estado de alarma

Además de criticar la ausencia de Sánchez en el pleno del jueves, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes que su partido pedirá ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar del estado de alarma.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha denunciado que el nuevo estado de alarma avance en una deriva a su juicio "cada vez más totalitaria" y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera tenga previsto acudir a defenderlo ante el Pleno del jueves.

A cambio, ha censurado que el Gobierno designe para el debate al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Mandan al ministro de Sanidad para limitar derechos fundamentales, someternos a un experimento totalitario y un procedimiento inconstitucional", ha censurado.

En este sentido, ha confirmado que Vox recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional igual que hizo con el aprobado en el mes de marzo, aunque en este caso pedirá además su suspensión cautelar. Espinosa de los Monteros ha aprovechado también para criticar que el alto tribunal aún no se haya pronunciado sobre su recurso una vez pasados 181 días desde que fue presentado.

También ha criticado que el PP esté abierto a negociar un plazo de dos meses. "No se puede presentar ni por seis meses ni por dos. No se trata de discutir eso, estamos hablando de derechos fundamentales, destrucción de la economía y traslación de responsabilidad de los gobernantes a los ciudadanos españoles", ha defendido.

Este martes, varios grupos parlamentarios se encuentran negociando para presentar una enmienda pidiendo que haya una rendición de cuentas periódica del Gobierno en el Congreso sobre el estado de alarma, pese a que se han mostrado partidarios del mismo, según fuentes parlamentarias. Entre esos grupos están ERC, Compromís, Bildu, Más País, que piden que Sánchez comparezca cada mes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz