Noticias
EE.UU.

El Supremo de EE.UU. gira a la derecha con el nombramiento de Amy Barrett a una semana de las elecciones

  • Ha jurado su cargo vitalicio esta noche en un acto en la Casa Blanca junto al presidente, Donald Trump

  • La corte más importante queda con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marcará las próximas décadas

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes, ocho días antes de las elecciones presidenciales, a Amy Coney Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, y consolida así la mayoría conservadora en la corte más importante del país.

Barrett ha sido confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y la conservadora Susan Collins-.

La confirmación de Barrett este lunes en el Senado llega tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre pasado con la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.

Barrett fue nominada por Trump días después, el 26 de septiembre, antes de que Ginsburg fuese incluso enterrada.

Jura del cargo

Barrett, de 48 años, ha jurado su cargo vitalicio esta misma noche en un acto en la Casa Blanca en el que también ha participado el presidente, Donald Trump.

El juez adjunto de la Corte Suprema, Clarence Thomas, ha sido el encargado de jurar a Barrett, que ha estado acompañada por su esposo Jesse M. Barrett.

"Trabajaré sin ningún temor ni favor. Lo haré con independencia tanto de los poderes políticos como de mis propias preferencias", ha asegurado tras jurar el cargo en un breve discurso en el que ha tenido palabras de agradecimiento tanto para Trump como para los senadores republicanos.

Mayoría republicana en el Supremo

Del mismo modo que los republicanos bloquearon la confirmación de un juez progresista durante el último año del mandato de Barack Obama, no quisieron arriesgarse ahora a que una posible victoria demócrata la semana que viene frustrase sus planes con Barrett.

Los republicanos han aprovechado así su control sobre el Ejecutivo y sobre el Senado para decantar aún más a su favor el Supremo, que ahora queda con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marca el futuro de la corte para las próximas décadas.

Trump, de hecho, ha logrado confirmar a tres jueces para el Supremo en sus cuatro años en el poder: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh

El hecho de que estos cargos sean vitalicios y la juventud de los nuevos magistrados nominados por Trump, condiciona decisiones en temas como el aborto, la salud pública o la inmigración.

Barrett tendrá que decidir ahora si se abstiene de participar en cualquier posible apelación que llegue al Supremo relacionada con los resultados de las elecciones, algo con lo que no quiso comprometerse durante sus audiencias de confirmación a pesar de haber sido nominada por uno de los dos candidatos en liza, Trump.

Los conservadores consideran además que la confirmación de Barrett como una "victoria histórica" para quienes se oponen al aborto, porque la jueza es contraria a ese derecho garantizado en EE.UU. desde 1973, aunque no ha querido aclarar si votaría para socavarlo.

Reforma del Supremo

Ante este panorama, son muchos los demócratas que abogan por reformar el Alto Tribunal en caso de ganar el Ejecutivo y el Legislativo en las próximas elecciones, ampliando su composición actual de nueve jueces.

La candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, ha expresado a través de Twitter su rechazo por la confirmación de Barrett: "Hoy, los republicanos negaron la voluntad del pueblo estadounidense al confirmar un juez de la Corte Suprema a través de un proceso ilegítimo, todo en su esfuerzo por destruir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y despojar la atención médica de millones con condiciones preexistentes. No olvidaremos esto".

"Los republicanos hacen esto porque no creen que los demócratas tengamos las agallas para jugar duro como ellos. Y durante mucho tiempo han tenido razón. Pero no permitamos que intimiden a la gente haciéndoles pensar que su atropello es normal pero una respuesta no lo es. Existe un proceso legal para ampliar (el tribunal)" ha afirmado en Twitter la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Sin embargo, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, no ha aclarado durante la campaña si es partidario de ampliar la corte, aunque sí ha dicho que formará una comisión para estudiar posibles reformas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz