Caixabank y Bankia han dado un paso más en su proyecto de fusión para crear el banco más grande. Los consejos de administración de las dos entidades, reunidos telemáticamente, han convocado sendas juntas de accionistas extraordinarias en los primeros días de diciembre para votar la propuesta.
Ambas juntas se celebrarán en el mismo lugar, el Palacio de Congresos de Valencia, y en fechas similares. La del banco catalán tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 11:00 horas en primera convocatoria y a la misma hora del día siguiente en segunda convocatoria, según el comunicado remitido por los bancos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, Bankia reunirá a sus accionistas también en Valencia, el 1 de diciembre a las 12:00 horas y el 2 de diciembre, a la misma hora, aunque es previsible que se celebre en primera convocatoria.
En su caso, los accionistas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri también deberán aprobar la extinción de la sociedad y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a Caixabank.
Cada vez más cerca de la fusión
La decisión tomada este viernes supone un paso más en el proyecto de fusión, que se prevé que esté completado en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas autorizaciones regulatorias necesarias.
La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco líder del país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.
La ecuación de canje de la operación se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20 %. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2 % del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8 %.
CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado.
El papel del Estado
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá el 16,1 % del accionariado del futuro banco, lo que supone que el Estado pierde el protagonismo que poseía en Bankia. El FROB es actualmente el primer accionista de Bankia, con un 61,81 % de su capital como consecuencia de la participación del Estado español en el rescate de la entidad durante la crisis bancaria en 2012.
Precisamente, el FROB ha informado este viernes de que la economista Teresa Santero representará al Estado en el consejo de administración del nuevo CaixaBank, una vez culmine la absorción de Bankia, para velar por los intereses de la participación pública en el grupo.
Santero es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y en la actualidad ejerce como profesora en el Instituto de Empresa y es consejera independiente del ICO.