Noticias

Vox se queda solo en una moción de censura fallida que abre un abismo entre Casado y Abascal

  • Abascal solo obtiene los 52 'síes' de su partido en la que es ya la moción con menos apoyos de la democracia

  • Casado vota finalmente 'no' y Sánchez anuncia que paraliza la reforma del CGPJ para pactar con él

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

Los 52 diputados de Vox este jueves en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha fracasado y se ha convertido en la que menos apoyos ha conseguido de las cinco que hasta ahora se han presentado en democracia. La moción no ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Pablo CasadoSantiago Abascal que ha aprovechado Sánchez para anunciar la paralización de la reforma del CGPJ con el fin de pactar con los 'populares'.

Frente a los 52 'síes' de Vox se han situado la inmensa mayoría de 298 ‘noes’ de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, y todos los demás partidos en una jornada que se ha desarrollado sin sorpresas, ni siquiera por parte de la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, que se había mostrado partidaria de la abstención.

Justo antes de la votación, terminado ya el debate, Sánchez ha intervenido para celebrar que Abascal "no cuenta con más apoyos" en la Cámara que Vox y que "queda meridianamente claro" que "no tiene ni la más remota idea de qué hacer con España" salvo "arremeter contra los que no piensan" como él. Su derrota, ha dicho, "va a ser un alivio para todos", incluso para el propio Abascal: "Usted no es el salvador de España".

A continuación, se ha dirigido al PP y ha anunciado que "paraliza el reloj" de la reforma para elegir los vocales del CGPJ que presentaron como proyecto no de ley PSOE y Unidas Podemos con el fin de que el Gobierno y los de Casado se sienten a negociar sobre el nombramiento de la cúpula judicial.

Sánchez anuncia que paraliza la reforma del CGPJ y tiende la mano al PP

En respuesta, Abascal, le ha dicho que Vox está "mejor solo que tan mal acompañado", ha acusado al presidente de "vomitar falsedades" sobre su partido durante el debate parlamentario del miércoles y ha asegurado que el dictador Francisco Franco "es su único argumento". "Usted ha pasado de profanador a necrófilo. Sin Franco no son nada".

También se ha dirigido al PP, que poco antes había anunciado su 'no' a la moción con un discurso muy duro contra Abascal, y lo ha vinculado al anuncio de Sánchez. "Ahora hemos entendido el sentido de la intervención de Casado, ha tenido que insultarnos gravemente y decir cosas que jamás esperábamos para poder negociar el reparto de los jueces".

El PP vota 'no' y Casado rompe con Abascal

Precisamente, la intervención de Casado ha puesto fin a semanas de dudas sobre el sentido de su voto. Su rotundo ‘no’ y su duro discurso contra los “desvaríos” de Santiago Abascal, a quien ha acusado de "desleal" al partido que "le dio trabajo durante 15 años", le ha valido para reivindicarse como líder de la oposición, la alternativa “moderada”. Casado ha marcado así todas las distancias con el partido con el que gobierna en tres comunidades autónomas: “No somos como ustedes”.

Casado anuncia que votará "no" a la moción de Vox

En su turno, Casado ha coincidido con la oposición en que la moción iba dirigida a "suplantar al PP" y ha dicho que "el tiro le ha salido por la culata". "Vox es el sueño del nacionalismo y el salvavidas de Sánchez", que "hoy sale en volandas sobre los hombros de los diputados" del partido de Abascal: "En esta coalición que dice querer censurar, está también Vox".

La de Casado ha sido una intervención “brillante” para el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha alabado el discurso junto con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, durante su turno de intervención este miércoles.

El vicepresidente ha dicho que hay abierta una "guerra civil" entre el PP y Vox y, aunque ha ensalzado en varias ocasiones el discurso de Casado, ha dicho que llega "tarde". A continuación, ha advertido a PP y Ciudadanos: "Dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo les está devorando".

Por su parte, Casado le ha vuelto a instar a "dimitir" tras repasar la situación judicial de Iglesias por el caso Dina y la financiación de Podemos. Ha equiparado la "radicalidad" y el "revanchismo" de Podemos y de Vox: "No tenemos derecho a reabrir una historia de reconciliación que asombró al mundo",

Con el discurso y el ‘no’ de Casado, PSOE y Unidas Podemos se han marcado un tanto político -el PSOE llevaba días instándole a votar contra la moción-. Ambos, y el resto de partidos de la mayoría de la investidura han salido reforzados en su meta de aislar la “ultraderecha”, como han reivindicado en varias ocasiones.




Abascal recuerda al PP que gracias a él gobierna en tres autonomías

El fracaso pronosticado de Vox deja en saco roto las propuestas de Abascal como candidato de conformar un “Gobierno de Emergencia nacional” y de convocar inmediatamente elecciones.

Abascal lamenta el "ataque personal" de Casado pero "no le devuelve la misma moneda"

Abascal, por su parte, ha recordado al PP que gobierna gracias a sus votos en tres autonomías y, aunque ha dicho que sus apoyos en estas regiones no está comprometido, ha dicho esperar al menos un agradecimiento al respecto. Eso sí, este mismo jueves Vox ha aplazado la reunión que tenía en Andalucía con el PP para la negociación de los Presupuestos y reconocen que "hoy no era un día para hablar".

El líder de Vox ha dicho que entiende el "no a la moción, pero no la "equidistancia ni la destrucción que ha tratado de perpetrar contra Vox". "Se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y nosotros, es una infamia que me indigna y me entristece", ha criticado Abascal, quien ha asegurado que Vox tratará de "enmendar" el "gigantesco error que han cometido en la tribuna".

Unidas Podemos, a Abascal: "Vox nunca leerá los nombres de las mujeres muertas por la violencia de género"

Durante el debate de este jueves, Abascal también ha vivido un enfrentamiento con las diputadas de Unidas Podemos que han intervenido, que le han reprochado en un alegato feminista que "Vox nunca leerá los nombres de las mujeres muertas por la violencia de género" , como sí hizo un día antes con los nombres de las víctimas de ETA. Entre las diputadas que han intervenido estaba Aína Vidal, que se ha reincorporado a su actividad parlamentaria tras la baja por el cáncer que padecía.

"Ustedes son mujeres, pero no representan a las mujeres de este país", ha respondido Abascal, quien se ha dirigido a las cuatro diputadas como "figurantes forman parte de un decorado, los floreros que ha decidido el machito alfa" -en referencia a Pablo Iglesias-, que "tenían que salir para degradar a la mitad de la Cámara, a hacer una performance y un discurso de buenos y malos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz