Noticias
Coronavirus

Aragón confina Zaragoza, Huesca y Teruel tras el incremento de casos de coronavirus

RTVE.es
3 min.

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar Zaragoza, Huesca y Teruel ante el aumento de casos positivos por COVID-19. Las tres capitales aragonesas quedarán aisladas perimetralmente desde esta medianoche ante una situación que el presidente autonómico Javier Lambán ha calificado de "francamente preocupante". Asimismo, el próximo lunes toda la comunidad de Aragón pasará al nivel 3 de alerta, el máximo previsto por el ejecutivo regional.

Desde las 00:00 horas del 22 de octubre quedará restringida la libre entrada y salida de personas en Zaragoza, Huesca y Teruel salvo que se trate de desplazamientos por asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales y empresariales, retorno al lugar de residencia o cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También estará permitida la movilidad para asistir a los centros educativos o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad y no se controlará la circulación dentro del municipio. En total, las restricciones afectarán a más de 746.000 personas.

Todo Aragón, en alerta máxima desde el lunes

Por otra parte, y tan solo dos días después de aprobar el decreto ley que regula la alerta sanitaria para el control de la pandemia provocada por la COVID-19 en la comunidad, el Consejo de Gobierno reunido en una nueva sesión extraordinaria, ha decidido aplicar el máximo nivel de restricción en toda la comunidad autónoma desde el próximo lunes.

Así, a partir del 26 de octubre, todos los municipios de Aragón se verán sometidos a las restricciones de nivel 3 en las actividades sociales, la hostelería y la restauración, el comercio, los lugares de culto, la cultura, los deportes y la educación.

Entre las medidas más destacadas se encuentran: la limitación de las reuniones entre no convivientes a seis personas; la prohibición del consumo en el interior y el cierre de la hostelería a las 22:00 horas, con la excepción del servicio de entrega de comida a domicilio; o el aforo de las terrazas limitado al 50 %.

En establecimientos y locales comerciales, lugares de culto, museos, cines, espectáculos al aire libre, gimnasios, piscinas y bibliotecas, la capacidad queda limitada al 25 %. Del mismo modo, las tiendas de alimentación solo podrán acoger a la mitad de los clientes que atienden normalmente.

Repollés: "Existe transmisión comunitaria"

"Sin comportamientos cívicos las medidas no funcionarán", ha advertido Lambán, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que entiende "el cansancio y el desasosiego de la población que ve que la realidad de la epidemia no desaparece".

Según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, "una de cada dos zonas básicas de salud en Aragón tiene una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes". "Existe transmisión comunitaria ligada a las celebraciones familiares y al ocio", ha aseverado.

Los positivos por COVID-19 en Aragón se han incrementado en los últimos días, llegándose a detectar 740 nuevos casos en los datos diarios hechos públicos este martes en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la cifra más alta registrada en la Comunidad durante una jornada desde el inicio de la pandemia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz