Noticias
Deborah Ciencia

"No hay que fiarse de las mascarillas con cientos de lavados"

  • El Ministerio de Consumo regulará los requisitos que deben tener las mascarillas

  • Deborah García Bello nos da las claves sobre las mascarillas homologadas

  • Te lo contamos en La Hora de La 1

RTVE
2 min.

Desde el inicio de la pandemia, han surgido muchas dudas en torno al uso de las mascarillas higiénicas (las que utiliza la población sana para situaciones de riesgo bajo). El Ministerio de Consumo ha informado que regulará los requisitos que deben cumplir para aclarar el nivel de protección que otorgan frente a la COVID-19.

Deborah García Bello ha explicado en La Hora de La 1 cuáles son estos requisitos y los diferentes tipos de mascarillas que existen, además de las falsificaciones de las mismas. Las mascarillas higiénicas son las que parecen de tela. Las puede utilizar la población sana para situaciones de bajo riesgo. La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas.

Tal y como ha explicado Deborah García, esta normativa exige unos requisitos mínimos de eficacia filtrante, respirabilidad y resistencia a al menos 5 lavados.

¿Qué debe tener una mascarilla para que sea útil?

1.- Las mascarillas higiénicas llevan un tipo de tela concreta (como el tipo acordeón), sin las costuras y un laboratorio debe certificarlas.

2.- Si nos pone que resiste a cientos de lavados… desconfía. Aguantará entre 10-30 lavados.

3.- Si tiene filtro de quita y pon no es una mascarilla higiénica homologada.

4.- El etiquetado de la mascarilla debe tener toda la información correcta sobre la filtración.

5.- Si las mascarillas llevan algo cosido en ella, no son útiles porque han generado unos agujeros que son enormes, comparados con los filtros que lleva la mascarilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz