Noticias
Coronavirus

Todos los municipios de Madrid en estado de alarma, salvo Parla, bajan de 500 casos de incidencia de coronavirus

JOSÉ Á. CARPIO / CRISTINA POZO
8 min.

La incidencia en ocho de los nueve municipios sometidos al confinamiento perimetral por el estado de alarma aplicado en la Comunidad de Madrid ha bajado de 500 en la última semana, según los datos difundidos este martes por el Ejecutivo autonómico. A excepción de Parla, que se queda con 660 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todas las demás -Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Alcobendas y Torrejón de Ardoz- han visto reducir su incidencia en los últimos 14 días por debajo de los 500 casos. Y las nueve han logrado descender la transmisión de contagios en los últimos siete días.

En medio de la guerra política abierta entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la aplicación unilateral del estado de alarma para facilitar la adopción de medidas restrictivas en esta región, los datos epidemiológicos del Ejecutivo madrileño de este martes emergen como argumentos para reclamar la retirada del estado de alarma y para defender la aplicación de las normas.

Los nueve municipios han logrado reducciones importantes en su incidencia, desde el 13,98 % en Madrid al 43,77 % en Torrejón de Ardoz, y el número de nuevos contagios en los últimos 14 días en estos municipios oscila entre los 363 de Torrejón y los citados 660 de Parla, que no ha conseguido rebajar el umbral de los 500 casos que se fijó en el Consejo Interterritorial de Salud como uno de los criterios para determinar el confinamiento perimetral de un municipio cuando este supere los 100.000 habitantes, junto a una ocupación de las UCI por pacientes COVID superior al 35 % y una positividad en pruebas PCR mayor del 10 %.

En concreto, Madrid ha logrado una reducción de su incidencia de un 13,98 %, hasta los 505 casos por cada 100.000 habitantes; Móstoles, un 18,83 %, hasta los 377 casos; Alcorcón, un 23,74 % menos, hasta los 408 casos; Parla, un 25%, hasta los 660 casos; Leganés, un 31,32 %, hasta los 400,82 casos; Getafe, un 33,52 %, hasta los 455 casos; Alcobendas, un 33,76 %, hasta los 399 casos; Fuenlabrada, un 40,55 %, hasta los 454 casos; Torrejón de Ardoz, un 43,77 %, hasta los 363 casos.

Cabe destacar que Alcalá de Henares, que quedó fuera de la aplicación de las medidas de confinamiento perimetral por estar en una mejor situación epidemiológica, presenta aún mejores datos, con 312 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior tenía 397 (una bajada del 21,37 %). El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado que Alcalá quedase fuera de las restricciones de movilidad impuestas a los otros municipios, lo que en su opinión es una "arbitrariedad" en la aplicación de las normas.

Antes de difundirse esta información, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia junto al consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de Madrid, ha vuelto a exigir a Gobierno que ponga fin al estado de alarma que afecta a los citados nueve municipios de la región, y no descarta presentar un recurso ante los tribunales.

Los tres dirigentes del PP han criticado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la necesidad de reducir hasta 200 o incluso 100 casos por cada cien mil habitantes la incidencia acumulada en la región para decidir retirar las restricciones aplicadas a la Comunidad de Madrid, lo que consideran un "cambio de criterio arbitrario y confuso".

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, de los 199 municipios y distritos (21, en la capital) en que se divide, 43 tienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Cuatro de las siete zonas de salud con restricciones también bajan de 500

Por otra parte, también baja la incidencia en las siete zonas básicas de salud con restricciones aplicadas por la Comunidad de Madrid. No obstante, tres de ellas siguen por encima de la tasa de los 500 casos: Arganda del Rey -758,97-, Colmenar Viejo Norte (en el municipio de Colmenar Viejo) -902,52- y la zona básica de Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) -696,64-.

Las demás han logrado bajar de los 500 casos: Humanes y Moraleja de Enmedio ha registrado una incidencia de 470 casos por cada 100.000 habitantes, por los 707 de la semana anterior; en San Sebastián de los Reyes la zona básica de salud de Reyes Católicos tiene unos datos parecidos, de 469 casos de incidencia (tenía 833 hace siete días).

En Coslada, Valleaguado ha descendido a 461 casos (desde los 766 de la semana anterior), y Villa del Prado, la zona básica que abarca los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno, cuenta con la menor incidencia, 395 casos, protagonizando el mayor descenso desde los 961 de hace una semana.

Solo cinco distritos de la capital, por encima de 500

En cuanto a los distritos de Madrid capital, todos han conseguido también bajar de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, a excepción de los de Puente de Vallecas (623), Villaverde (615), Usera (550), Tetuán (512) y Moratalaz (507).

En los restantes distritos de Madrid, las incidencias oscilan entre los 288 casos por 100.000 habitantes de Barajas a los 496 de Villa de Vallecas. En los últimos siete días, Barajas es el distrito donde se han diagnosticado menos casos positivos de COVID, 141, mientras que Puente de Vallecas es donde más contagios se han registrado, 1.464.

Discrepancias en las cifras

En el fondo de la discusión política, persisten las discrepancias diarias en cuanto a los datos que ofrece la Comunidad de Madrid y los que comunica el Ministerio de Sanidad, elaborados a partir de la información de la administración autonómica.

Este martes, mientras Madrid -que no actualiza sus datos los fines de semana ni tampoco lo hizo el lunes, festivo nacional-, ha notificado 1.210 casos respecto al lunes y casi 7.000 -6.919- respecto al viernes pasado. Sin embargo, según los datos de Sanidad, los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 491 y 6.260 desde el viernes.

La Comunidad de Madrid ha registrado también 39 fallecimientos respecto al último informe, con un total de 17.038 decesos de personas con COVID-19 o síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia, una cifra que en el informe diario de Sanidad se limita a las 9.739 muertes de personas con diagnóstico confirmado de coronavirus.

Sanidad, "preocupada" por los retrasos en las notificaciones y la bajada de PCR

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado "preocupado" con el "retraso de notificación" en la Comunidad de Madrid de los casos de COVID-19 en las últimas semanas, que ha fijado en hasta "siete u ocho días". El ministro, no obstante, no ha atribuido este hecho a una "negligencia" por parte de la administración madrileña, sino al "gran volumen de casos".

En rueda de prensa, el ministro ha asegurado estar también preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad de Madrid, que ha cifrado en un 40 % en las últimas semanas. "La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40% menos que la semana anterior (154.000)", ha especificado, puntualizando que es consciente, en cualquier caso, de la apuesta de la Comunidad de Madrid por los test antígenos, más rápidos que las tradicionales PCR.

"Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia", ha señalado Illa. Los informes de Sanidad recopilan a diario la aplicación de las pruebas PCR en todas las comunidades, pero aún no ha agregado los datos sobre los test de antígenos, cuyo uso se está extendiendo en varias comunidades, en especial en Madrid.

Buscando directamente en los datos de Sanidad, Madrid realizó del 3 al 9 de octubre 80.273 pruebas PCR (1.204 por cada cien mil habitantes), de las cuales dieron positivo el 17,9 %, según el informe diario de este 13 de octubre. En la semana anterior, del 26 de septiembre al 2 de octubre, había realizado 142.124 pruebas (2.132 por cada cien mil habitantes), con una positividad del 18,2 %.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha añadido que los test de antígenos permitirán "poco a poco" disminuir el retraso de notificación en Madrid, dada la rapidez de estas pruebas. Simón ha señalado que el Ministerio "todavía no tiene información detallada del total de pruebas de este tipo que se están realizando". "Por tanto, el impacto en los números de la Comunidad de Madrid no es muy grande, pero no tenemos todavía certeza. El impacto en el total de casos notificados no debería ser muy alto", ha agregado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz