Noticias
Elecciones EE.UU.

La gestión de la pandemia domina un moderado debate vicepresidencial entre Pence y Harris

PALOMA DE SALAS
4 min.

El debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos ha estado marcado por un tono más respetuoso, con toda la atención sobre la gestión de la Administración Trump de la crisis sanitaria del coronavirus. Mike Pence y Kamala Harris han logrado salvar la imagen de caos que hace una semana se apoderaba del escenario de Ohio, pero han expuesto dos visiones de un país prácticamente contrapuestas mientras dejaban importantes cuestiones sin responder.

La avanzada edad de Donald Trump y Joe Biden había impulsado las expectativas sobre el único encuentro entre sus posibles susitutos, unas figuras normalmente más desconocidas para el público general. Harris, senadora por California y primera candidata con ascendencia afroamericana y asiática nominada para el cargo, ha sido la primera en poner en evidencia la "inepta" respuesta de Trump a la pandemia, que considera constituye el "mayor fracaso de una Administración en nuestro país".

Pence, por su parte, ha recurrido a medias verdades para defender las medidas de su Gobierno, que dice "ha salvado cientos de miles de vidas" en una noche en la que Estados Unidos ya acumula más de 211.000 víctimas de la COVID-19 y un presidente que, todavía convaleciente por su infeccióncontinúa menospreciando la virulencia del SARS-CoV-2.

Harris increpa a Pence por la gestión contra la pandemia

Harris pone al Gobierno contra las cuerdas

La cuestión sanitaria se ha apoderado de la campaña electoral, centrada ahora en las críticas contra la Casa Blanca empeñada en proyectar la rápida curación del presidente a pesar de las dudas de los expertos. "Los estadounidenses han tenido que sacrificar demasiado por la incompetencia de esta Administración [...] Usted respeta al pueblo estadounidense cuando les dice la verdad", ha denunciado Harris al comienzo del debate.

Los estadounidenses han tenido que sacrificar demasiado por la incompetencia de esta Administración

Separados por una mampara y alejados cuatro metros, el vicepresidente tenía ante sí la misión de defender lo casi indefendible. Después de meses negando la gravedad de la pandemia y contradiciendo las recomendaciones de sus asesores, el Gobierno se ha convertido en el foco de contagios entre la clase política en Washington. Pence, que dio negativo en COVID-19 pero no ha guardado cuarentena a pesar de su contacto con el presidente, ha insistido en que el líder republicano siempre antepuso la salud de sus compatriotas en una crisis sanitaria de la que culpa a China. "La decisión [de Trump] de cerrar las fronteras con China nos hizo ganar un tiempo incalculable y creó que salvó cientos de miles de vidas", ha señalado.

Entretanto, Harris ha lamentado que Trump ocultase la gravedad de la pandemia, tal y como ha llegado a reconocer el propio presidente. Haciendo gala de la "transparencia", el vicepresidente ha respondido que Trump no ha hecho sino tranmistir a la opinión pública el mensaje que sus asesores le han trasalado en privado. De fondo, acusaciones de "plagio" a la estrategia demócrata para atajar al virus.

Los candidatos rehúyen las preguntas incómodas

El formato del encuentro, similar al debate presidencial de la pasada semana, ha permitido a los candidatos abordar una variedad de materias sin llegar a los insultos o las interrupciones, a excepción de un educado "señor vicepresidente, estoy hablando" de Harris.

Así, los vicepresidenciables han chocado por los impuestos, las políticas sociales, la crisis climática y el Acuerdo de París -la senadora ha cargado contra los republicanos por "no creer en la ciencia"-, o por el rol de Estados Unidos ante la comunidad internacional, que según la demócrata, se ha transformado en una "traición a los aliados" por la relación entre Trump y Putin.

Pero el racismo, uno de los temás más importantes de estas elecciones, ha servido para ilustrar las discrepancias entre las dos formaciones. Mientras Harris exigía justicia por el asesinato de Breonna Taylor a manos de la policía y recordaba que Trump evitó condenar a un grupo supremacista, Pence volvía a pedir "ley y orden" en contra de los disturbios.

Kamala Harris se convierte en la primera afroamericana en ser candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Sin embargo, no siempre han respondido a las cuestiones planteadas por Susan Page, la periodista de USA Today que en su rol de moderadora ha formulado dos preguntas claves: qué haría cada candidato si el presidente se ve incapacitado para ejercer el cargo y cómo responderían ante la hipotética negativa de Trump a una transferencia de poderes pacífica. Con todo, Pence y Harris han logrado evitar los titulares incómodos a menos de un mes para los comicios y con los dos próximos debates presidenciales en el aire por la enfermedad del presidente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz