Noticias
Elecciones EE.UU.

Kamala Harris hace historia tras aceptar oficialmente la nominación demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU.

  • Durante las intervenciones, el expresidente Barack Obama ha criticado a Trump: "Trata la Presidencia como un 'reality show' más"

  • La excandidata Hillary Clinton ha señalado que las vidas de los estadounidenses dependen de que acudan a votar por Biden

RTVE.es / AGENCIAS
10 min.

La senadora Kamala Harris ha hecho historia en Estados Unidos (EE.UU.) al aceptar la nominación demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU. durante la convención del partido, después de que fuera elegida por el aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden, como compañera de fórmula.

"Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio", ha señalado Kamala desde Wilmington (Delaware), donde reside Biden.

"Una visión de nuestra nación como una Comunidad Amada -ha continuado-, donde todos son bienvenidos, no importa nuestra apariencia, de dónde venimos o a quién amamos. Un país donde puede que no estemos de acuerdo en todo, pero donde estamos unidos por una creencia fundamental de que cada ser humano es de un valor infinito, y merece compasión, dignidad respeto".

Sin embargo, la senadora ha destacado que ese país "se siente distante": "El fracaso de (presidente de EE.UU.) Donald Trump en su liderazgo ha costado vidas".

En ese sentido, ha lamentado que la nación esté en luto por la pérdida de vidas, trabajos, oportunidades y normalidad. "Y sí, la pérdida de la certeza".

No obstante, Harris ha considerado que en los comicios de noviembre se pueden cambiar las cosas. "En esta elección tenemos la oportunidad de cambiar el curso de la historia. Estamos todos en esta lucha. Tú, yo, Joe, juntos".

Harris ha recordado que el coronavirus no ha tocado a todos por igual, ya que ha afectado, sobre todo, a los afroamericanos, latinos y nativos americanos.

"Esto no es una coincidencia. Es el efecto del racismo estructural", zanjó la política, quien advirtió de que no existe una "vacuna contra el racismo". "Tenemos que hacer el trabajo", ha instado.

A su juicio, el país está en un punto de inflexión. "El caos constante nos deja a la deriva. La incompetencia nos hace sentir temerosos, la insensibilidad nos hace sentir solos, es mucho", ha enumerado.

"Y he aquí que podemos hacerlo mejor y merecemos mucho más. Debemos elegir un presidente que traiga algo diferente algo mejor y que haga el trabajo importante", ha agregado.

La aspirante demócrata la Vicepresidencia ha dedicado la primera parte de su discurso a su madre, Shyamala Gopalan Harris, nacida en la India, que llegó a EE.UU. cuando tenía 19 años, y a repasar su trayectoria profesional. "Ella nos enseñó (a Harris y su hermana Maya) a poner la familia primero. Nos enseñó a ser conscientes y compasivas con las luchas de todo el mundo. A creer que el servicio público es una causa noble y la lucha por la justicia es una responsabilidad", ha señalado Harris, cuyo padre es de origen jamaicano.

Al final de su intervención Biden se ha acercado a ella para aplaudirle, manteniendo siempre la distancia social. En ese momento, Trump ha utilizado Twitter para cargar contra Harris escribiendo: "¿Pero no le llamo racista? ¿No dijo que era un incompetente?".

El mandatario se refería a unas declaraciones de Harris durante un debate de los aspirantes demócratas a la nominación en junio 2019 en el que la senadora, que acabó retirándose de la carrera en diciembre por falta de fondos, acusó a Biden de no haber sido contundente respecto a varios asuntos raciales, aunque comenzó con un "no creo que sea un racista".

Obama advierte que Trump está dispuesto a "derribar la democracia para ganar"

El expresidente estadounidense Barack Obama ha advertido este miércoles de que el mandatario Donald Trump está dispuesto a "derribar" la democracia si hace falta para ganar, y ha pedido a los estadounidenses no dejar que un líder que "nunca se ha tomado en serio" su cargo les "quite" el derecho a votar.

"Este Gobierno ha demostrado que derribará nuestra democracia si eso es lo que hace falta para ganar", ha afirmado Obama durante su discurso ante la Convención Nacional Demócrata.

"Así que tenemos que ponernos a trabajar para reforzarla (la democracia), volcando nuestros esfuerzos en estos 76 días (hasta las elecciones) y votando como nunca antes" por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden y la aspirante a vicepresidenta, Kamala Harris, ha agregado.

En un contundente discurso pronunciado desde un museo de Filadelfia, ciudad donde se firmó la Constitución de Estados Unidos, Obama ha pedido el voto por Biden y al igual que su esposa, Michelle Obama, el pasado día, ha criticado duramente a Trump, quien le estaba viendo en directo y emitió dos tuits en mayúsculas mientras su predecesor hablaba.

"Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas. Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio. Pero nunca lo hizo", ha recalcado Obama.

"No ha mostrado ningún interés en tratar la Presidencia como algo diferente a un 'reality show' más, que puede usar para obtener la atención que ansía. Donald Trump no se ha adaptado al trabajo porque no puede. Y las consecuencias de ese fracaso son graves. Más de 170.000 estadounidenses muertos" por COVID-19, ha recordado.

El que fuera presidente entre 2009 y 2017 ha señalado que entiende que muchos estadounidenses hayan perdido confianza en el Gobierno, pero alertó de que Trump "cuenta con su cinismo", porque "no puede conquistarles con sus políticas".

Ha advertido de que el mandatario "confía en hacer que sea lo más difícil posible" que los estadounidenses voten, en referencia a los intentos de Trump de dificultar el voto por correo en las elecciones de noviembre, con planes de recortes al Servicio Postal y denuncias de que ese método puede llevar a fraude, algo no demostrado.

"Así es como la democracia se marchitará, hasta que no haya democracia en absoluto. No podemos permitir que eso pase. No dejen que ellos les quiten su poder. No dejen que ellos les quiten su democracia. Hagan un plan ahora mismo sobre cómo van a implicarse y votar. Háganlo lo más pronto que puedan", ha pedido el exmandatario.

Obama se ha dirigido en particular a los jóvenes que se manifestaron en los últimos meses contra el racismo y la violencia policial en todo el país, y les dijo que ellos son "los sueños de este país, cumplidos".

"Ustedes pueden dar un nuevo significado a nuestra democracia. Pueden llevarla a un lugar mejor. Ustedes son el ingrediente que falta, los que decidirán si Estados Unidos se convierte o no en un país que está a la altura de sus credos", ha recalcado.

Obama ha pedido "creer en la habilidad de Joe (Biden) y Kamala (Harris) para sacar el país de los tiempos oscuros y reconstruirlo".

"Durante ocho años, Joe fue el último en la sala cuando me enfrenté a una gran decisión. Me convirtió en un mejor presidente. Tiene el carácter y la experiencia para hacernos un mejor país", ha asegurado sobre el que fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017.

Trump ha reaccionado en Twitter, donde acusó de nuevo a Obama -como ha hecho otras veces, sin pruebas- de "espiar a su campaña", y alegó que el expresidente "se negó a respaldar" a Biden "hasta que todo (las primarias) se había acabado" y que "intentó que no se presentara" a las elecciones.

Hillary Clinton pide votar "como si nuestras vidas dependieran de ello"

La excandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, ha advertido este miércoles a los estadounidenses de que sus vidas dependen de que acudan a las urnas este próximo noviembre a votar por Joe Biden.

"Votad como si nuestras vidas y nuestras formas de vida dependieran de ello, porque lo hacen", ha afirmado Clinton en un discurso durante el tercer día de la Convención Nacional Demócrata que se celebra de forma telemática.

"Durante cuatro años, la gente me ha dicho: 'No me di cuenta de lo peligroso que era', 'ojalá pudiera volver atrás' o 'debí haber votado'. Esta no puede ser otra elección en la que 'habría', 'podría' o 'tendría", ha avisado Clinton, que perdió las elecciones de hace cuatro años frente a Donald Trump.

La también ex primera dama (1993-2001), exsenadora (2001-2009) y exsecretaria de Estado (2009-2013) ha instado a los estadounidenses a que "si votan por correo, pídanlo ahora y envíenlo cuanto antes, si votan en persona, háganlo temprano. Lleven a un amigo y usen mascarilla".

Además, Clinton, que ganó el voto popular con una diferencia de unos tres millones de votos sobre Trump pese a perder los comicios por el sistema del Colegio Electoral, puso su experiencia como ejemplo para pedir a los demócratas a que no se vuelvan a confiar.

"Joe y Kamala (Harris) pueden tener tres millones de votos más y aun así perder. Os lo digo yo. Necesitamos números tan abrumadores que Trump no pueda birlar o robarse la victoria", ha instado la excandidata.

"Recuerden cuando Trump preguntó en 2016 ¿Qué tienen que perder? Bueno, ahora lo sabemos: Nuestra salud, nuestros trabajamos, incluso nuestras vidas", ha sostenido.

"Como nos advirtieron Michelle Obama y Bernie Sanders el lunes: si Trump es reelegido, las cosas empeorarán aún más", ha concluido.

Nancy Pelosi pide librar a EE.UU. del "desalmado desprecio" de Trump

La jefa de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha pedido a los estadounidenses votar en noviembre por el exvicepresidente Joe Biden para librar al país del "desalmado desprecio" del presidente Donald Trump.

"Elegiremos como presidente a Biden, cuyo corazón está lleno de amor por Estados Unidos, y libraremos al país del desalmado desprecio de Trump por lo bueno que hay en Estados Unidos", ha afirmado Pelosi durante su discurso ante la Convención Nacional Demócrata.

La mujer más poderosa de Estados Unidos ha asegurado que, como presidenta de la Cámara Baja, ha "visto de primera mano la falta de respeto de Donald Trump por los hechos, por las familias trabajadoras y por las mujeres en particular".

"Una falta de respeto escrita en sus políticas hacia nuestra salud y nuestros derechos, no solo en su conducta. Pero yo sé lo que él no sabe: que cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa", ha subrayado Pelosi.

La legisladora por California ha señalado que el objetivo que guía a la mayoría demócrata en la Cámara Baja no es "denunciar la oscuridad", sino "iluminar un camino adelante para nuestro país", y que con ese espíritu han enviado proyectos de ley de todo tipo al Senado, controlado por los republicanos.

"Hemos enviado proyectos para proteger a nuestros 'soñadores', para impulsar la igualdad de la comunidad LGBTQ, para prevenir la violencia armada, para preservar nuestro planeta. Todo esto es posible para EE.UU. ¿Quién se está interponiendo en ese camino? (El líder republicano en el Senado) Mitch McConnell y Donald Trump", ha sentenciado.

Pelosi ha acusado a Trump y McConnell de "intentar aplastar, en lugar de al virus (del coronavirus), a la Ley de Cuidados Asequibles", más conocida como la reforma sanitaria de 2010, "y sus protecciones para las patologías previas".

"Joe Biden es el presidente que necesitamos ahora mismo: entrenado en muchas batallas, con la vista puesta en el futuro, honesto y auténtico. Nunca se ha olvidado de dónde viene y por quién lucha", ha prometido Pelosi.

"Y Kamala Harris es la vicepresidenta a la que necesitamos ahora mismo: comprometida con nuestra Constitución, brillante al defenderla, y comprometida con las mujeres de esta nación para que sus voces se escuchen", ha agregado.

La presidenta de la Cámara Baja, vestida de blanco como las sufragistas, ha recordado que este martes se cumplió un siglo de la ratificación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución, por la que las mujeres consiguieron el derecho al voto. "Estamos aquí gracias a su liderazgo, con la misión de sacar adelante su trabajo inacabado", ha subrayado Pelosi.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz