El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese "inmediato" del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el juez del conocido como caso Dina haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por denuncia falsa y otros delitos.
Casado ha escrito en su cuenta de Twitter este mensaje nada más conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido al Supremo que investigue a Iglesias, debido a su condición de aforado, por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa en la 'pieza Dina', relativa al supuesto robo del teléfono de su exasesora Dina Boulselham y enmarcada dentro del caso Villarejo.
En este sentido, Casado ha abogado por que se le aplique al también secretario general de Podemos "la misma vara de medir" que pedía en la moción de censura contra Mariano Rajoy. También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido a Sánchez en Twitter "ejemplaridad" pues considera que "no puede mantener ni un minuto a un vicepresidente investigado por tres delitos".
En esta misma red social, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado que si Sánchez no cesa ya al vicepresidente segundo, "la sombra de la corrupción afectará a todo su Gobierno". Mientras que para el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el que debe dar el paso es Iglesias, quien, a su juicio, "debe dimitir", y así, cumplir su propio código ético.
El responsable de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López, ha destacado en rueda de prensa que “Iglesias estaría ya imputado” de no ser por el aforamiento, ante hechos "gravísimos".
Ciudadanos pide la comparecencia de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática
Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Iglesias ante la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados. La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha señalado que el secretario general de Unidas Podemos no puede "seguir escondiéndose sin dar la cara ante los españoles".
También Arrimadas ha remarcado en Twitter que "si no fuera por el privilegio del aforamiento, Pablo Iglesias ya estaría imputado" en el caso Dina.
Para el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos, Edmundo Bal, que el juez del caso Dina haya pedido al Supremo que investigue al vicepresidente segundo es algo "gravísimo" y ha pedido al jefe del Ejecutivo que "deje de protegerle".
Asimismo ha anunciado que su partido ha registrado una solicitud de "comparecencia de Iglesias ante la Comisión de Calidad Democrática". También ha recordado que no es la primera vez que lo piden en relación a este caso.
Vox celebra la decisión del juez del caso Dina
Por otro lado, Vox ha aplaudido la decisión del juez del caso Dina. En un comunicado, la formación de Santiago Abascal subraya que en agosto presentó una querella sobre los presuntos delitos cometidos por la antigua asesora de Iglesias Dina Bouselham, el propio vicepresidente y la abogada Marta Flor, entre otros.
"Nos alegra que el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias solicitadas por Vox tras la declaración del exabogado de Podemos Jose Manuel Calvente", señala.