Noticias

Biden amplía su ventaja sobre Trump en las encuestas

  • La última que se ha conocido lo sitúa seis puntos por encima del actual presidente en el estado de Florida

  • Por su parte, Trump ha confirmado su asistencia al debate electoral el próximo 15 de octubre

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se sitúa 16 puntos porcentuales por encima del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a las próximas Donald Trumpelecciones del 3 de noviembre, según una encuesta de la cadena de televisión CNN, divulgada este martes. Estos indicadores llegan después de celebrarse el primer debate entre ambos, y afirman que un 57 % de los votantes votaría por Biden, frente a un 41 % que lo haría por Trump.

Los datos de este sondeo implican que Biden ha duplicado su ventaja sobre Trump desde finales de agosto, ya que por aquel entonces contaba con ocho puntos por delante -51 % frente a 43 %-. La encuesta se llevó a cabo con 1.001 votantes probables desde el pasado domingo hasta el viernes, por lo que la noticia del contagio del actual presidente era ya pública.

Aunque la ventaja nacional de Biden es notoria, los encuestadores prestan más atención a los sondeos de ciertos estados clave en esta recta final de la campaña. Según Real Clear Politics, pero esa distancia se reduce considerablemente cuando se habla de Florida, donde únicamente sobresale en 2,3 puntos. Ahí, el 51 % de los votantes ha declarado que piensa votar a Biden, frente a un 45 % que se decanta por Trump, al y como ha recogido la Universidad del Norte de Florida -UNF, en inglés-.

La difícil situación sobre el estado de Florida en las presidenciales de 2000, cuando la victoria fue adjudicada a George Bush a pesar de que Al Gore había obtenido más votos, podría volver a repetirse.

Los próximos comicios podrían alcanzar el 65 % de participación

"Esta gran brecha de seis puntos entre los candidatos probablemente se atribuya a las secuelas inmediatas del debate", ha manifestado Michael Binder, director del Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la UNF. Esta encuesta se realizó a 3.142 votantes de ambos partidos también tras el primer debate, aunque se desconocía el contagio de Trump.

A la pregunta de si estaban de acuerdo en que los resultados electorales del 3 de noviembre fueran a ser "justos y confiables", el 86 % de los demócratas estaban a favor, frente al 58 % de los republicanos. Sin embargo, sin comparar ambas formaciones, el 72 % decía estar de acuerdo, mientras que un 28 % manifestaba la postura contraria.

Estas proyecciones coinciden con el conocimiento de que más de cuatro millones de estadounidenses ya han ejercido el voto por adelantado, frente a los 75.000 que lo habían hecho en los comicios de 2016, lo que apunta a una posible participación récord. Michael McDonald, de la organización US Election Project, predijo que esta podría situarse en torno a los 150 millones de votantes, un 65 % de la población, el llamamiento más alto desde comienzos de siglo. McDonald achaca a la gestión de la pandemia como uno de los alicientes para acudir a las urnas.

El voto por correo será decisivo en las elecciones en EE.UU.

Trump continúa su recuperación en la Casa Blanca

Ajeno a las encuestas, el actual presidente Trump ha denunciado en su perfil de Twitter que asistirá al próximo debate electoral, programado para el 15 de octubre en Miami. En un tuit, aseguraba sentirse "fenomenal" después de que los médicos de Walter Reed, el hospital donde se encontró desde su ingreso el pasado viernes, que podía continuar su recuperación en la Casa Blanca, a pesar de que "aún no estaba fuera de peligro".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz