El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este jueves a todos los supremacistas blancos, incluidos los "Proud Boys" (chicos orgullosos), después de sus polémicos comentarios durante el primer debate presidencial con su rival demócrata, Joe Biden.
"Condeno a todos los supremacistas blancos, condeno a los Proud Boys. No sé mucho sobre los Proud Boys pero lo condeno", ha declarado el mandatario en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News.
Se retracta de sus declaraciones
Durante su primer cara a cara con Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre, Trump fue preguntado si estaba dispuesto a condenar "supremacistas blancos y grupos de milicias". El mandatario solicitó un nombre específico y el candidato demócrata mencionó a los "Proud Boys", una organización considerada como un grupo que incita al odio por la organización sin ánimo de lucro Southern Poverty Law Center.
"Proud Boys", retrocedan y esperen", contestó entonces Trump. Un comentario que generó una amplia polémica y que fue interpretado por muchos como una señal de aliento al grupo.
Tras el revuelo, Trump declaró un día después del debate: "Yo no sé quiénes son los Proud Boys" y agregó, "dejemos que las fuerzas del orden hagan su trabajo".
Por otro lado, el magnate pidió a Biden que condene a "Antifa", un movimiento desestructurado de extrema izquierda cuyos seguidores en general apuntan a confrontar a quienes consideran autoritarios o racistas.