Noticias

Muere Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

  • El dibujante y humorista argentino ha fallecido en Mendoza (Argentina)

RTVE.es
4 min.

El dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', creador de Mafalda, ha fallecido a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal. Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Hijo de españoles, fue llamado Quino desde su nacimiento para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Creó a Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos en 1962, pero su primera viñeta no se publicó hasta el 29 de septiembre de 1964, por lo que para su creador esta es su fecha de nacimiento, y en 2014 celebró su 50 cumpleaños.

Argentina dice adiós a Quino, el 'padre' de Mafalda

Pese a la fama internacional que le reportó esta niña inconformista, en 1973 decidió poner fin a sus aventuras porque se le "agotaron las ideas", y desde entonces no ha tenido personajes fijos para sus viñetas y solo ha vuelto a dibujar a Mafalda en ocasiones especiales como el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Los agudos chistes de Mafalda y sus amigos Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermano Guille han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Se cumplen 50 años de la llegada a España de Mafalda

Mafalda, de encargo publicitario a icono de varias generaciones

Con 22 años se trasladó a Buenos Aires, donde no tardó enpublicar su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es y empezó a colaborar regularmente en medios como Rico Tipo, Dr.Merengue y Tía Vicenta, así como con ilustraciones de campañas publicitarias.

Fue precisamente un encargo publicitario el que le cambió la vida: Una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con "M", que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.

Lejos de meter aquellos frustrados dibujos en un cajón, Quino los rescató para sus siguientes trabajos en prensa. Así fue cómo Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como Primera plana y El mundo y en libros recopilatorios.

Tras dejar de dibujar a Mafalda, el viñetista se dedicó a un humor más ácido y negro dedicado a un público más adulto, tiras que ha recopilado en una serie de libros de humor como los recientes ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013).

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, uno de los últimos la Legión de Honor de la República Francesa, en 2012, además del de Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).

Unos de sus últimos actos públicos fue a finales del año pasado, cuando asistió a un homenaje en la Universidad Nacional de Cuyo de su ciudad natal, adonde se mudó hace un tiempo desde Buenos Aires tras quedarse viudo.

Aunque nunca le ha gustó hacer balances, "de vez en cuando" no le quedaba otra que hacerlo sobre todo por la insistencia de los periodistas a la hora de sonsacarle el porqué de su dilatado éxito. "Eso me lo pregunto yo también mucho. No lo sé. Sé que he puesto el dedito en una tecla que mueve muchas cosas", confesaba el mendocino, quien tenía claro que, del mundo de ahora, alejado en tiempo y circunstancias de 1973, su eterna hija opinaría que es "un desastre" y "una vergüenza".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz