Noticias

Los alcaldes trabajan en una propuesta común que mejore la oferta de Hacienda e incluya el fondo de 5.000 millones

  • Plantean incluir también el fondo de transporte en el nuevo real decreto de Hacienda para suprimir la regla de gasto

  • PP, Podemos, Cs y PdeCat piden una mesa de negociación y amenazan con volver a bloquear la autorización en el Congreso

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Junta de Portavoces de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado preparar una propuesta que mejore el decreto del Ministerio de Hacienda y contemple el fondo de 5.000 millones de euros y el de transporte.

Según una nota de prensa de la FEMP, la Junta de Portavoces -en la que están representados PSOE, PP, IU-Podemos, Cs y PDeCat- ha aprobado crear un grupo de trabajo que se reunirá este jueves para "avanzar en una propuesta económica que se remitirá a Hacienda", a fin de "complementar" el nuevo decreto del Gobierno que prácticamente se limita a suspender la exigencia de cumplimiento de la regla de gasto.

La FEMP busca recuperar esos fondos que el Gobierno ofreció en el acuerdo anterior, que no fue convalidado por el Congreso de los Diputados.

Según fuentes consultadas por RTVE, todos los grupos menos el PSOE, es decir, PP, Podemos, Cs y PdeCat piden una mesa de negociación, que se incluya el fondo de 5.000 millones y el de transportes. De lo contrario, avisan, pueden volver a tumbar el decreto en el Congreso.

La FEMP: "Es urgentísimo"

El presidente de la federación, Abel Caballero, ha asegurado que "todo lo que contempla la propuesta del Ministerio es urgentísimo", así como es "es imprescindible el fondo de 5.000 millones y el fondo de transportes".

Igualmente, debe contemplarse como prioritario poder usar los remanentes de las Entidades Locales, “de los que disponen 7.800 Ayuntamientos”, ha recalcado Caballero, que trata de recuperar la unanimidad de la institución, que se rompió al dejar fuera del reparto de los 5.000 millones a los ayuntamientos sin ahorros.

24 horas - Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: "Hacienda debe negociar las ayudas con la FEMP" - Escuchar ahora

También este miércoles en rueda de prensa, el portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado a Caballero a "ejercer" como presidente y representar a todos los alcaldes de España, no solo a los de su partido.

Con estas palabras, Azcón hacía referencia al decreto derogado que fue negociado en exclusiva entre Hacienda y la cúpula de la FEMP, es decir, una delegación socialista encabezada por el alcalde de Vigo y presidente.

El alcalde popular ha insistido en que es necesario abrir una mesa de diálogo con Hacienda de forma inmediata, porque los ayuntamientos necesitan esas ayudas y el borrador que maneja Hacienda no es "suficiente", al reducirse prácticamente a la suspensión del cumplimiento de la regla de gasto este año.

Azcón ha confirmado que Caballero se ha comprometido a "intentar" abrir una negociación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha dejado claro que cuatro de los cinco partidos representados en la FEMP han manifestado que "en ninguno de los casos" votarían a favor del decreto tal y como lo ha presentado Hacienda.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz