Varios dirigentes del PP han asegurado este martes que "no hay ningún tipo de imputación, ni sospecha" sobre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la Operación Kitchen, el supuesto espionaje del PP al extesorero Luis Bárcenas, y han denunciado "la doble vara" de medir del Ejecutivo, en el que hay "un partido imputado en una causa" sobre "financiación ilegal" y que tiene miembros también investigados en otras causas.
Así se han pronunciado en sendas entrevistas en La Hora de la 1 de TVE y en Las Mañanas de RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, sobre los últimos audios del comisario José Manuel Villarejo en los que afirma que tiene pruebas que vinculan a Rajoy con la caja B del PP.
Gamarra ha reconocido su respeto por el proceso judicial donde "no hay ningún tipo de imputación o sospecha sobre Rajoy" y ha criticado la "doble vara" de medir que aplica la izquierda haciendo referencia a la imputación de Podemos en una "causa sobre financiación ilegal" y al secretario de Organización de la formación morada, Alberto Rodríguez, "imputado presuntamente por haber apaleado a policías".
La dirigente popular ha añadido que al PP le preocupa "enormemente" que ese partido "con causas abiertas, esté gobernando y tomando decisiones" y, además, se ha referido a los ministros de Unidas Podemos que "atacan constantemente la separación de poderes, el orden constitucional e incluso la Jefatura de Estado".
Reivindican la presunción de inocencia
En la misma línea, Montesinos ha reivindicado la presunción de inocencia de una persona "que no ha sido citada ni está siendo investigada por la Justicia". "No todo vale", ha afirmado al ser preguntado si consta a la actual dirección del PP que Rajoy conocía presuntas irregularidades como el cobro de sobres.
"El expresidente Rajoy no está investigado,y no está ni tan siquiera citado. Nadie investiga al expresidente Rajoy, absolutamente nadie", ha asegurado rotundo Montesinos, que ha hecho una llamada a la "responsabilidad" y la "prudencia" a los demás partidos. También ha pedido dejar a la Justicia actuar y que sigan los procedimientos judiciales en curso.
A renglón seguido, Montesinos ha recalcado que "quién sí ha sido citado por la Justicia es el número tres de Podemos", Alberto Rodríguez.
Además, ha recordado que, ante la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el caso Kitchen, el PP procedió a la apertura de un expediente informativo y ha "dado la cara ante los medios de comunicación".
En este punto, ha subrayado que Pablo Casado "tiene un compromiso con la ejemplaridad total y absoluto". De hecho, ha dicho que él dio el paso de la sociedad civil a la política "por ese compromiso, entre otras cosas".
La comisión de investigación sobre la Kitchen
Respecto a la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre la operación Kitchen, Gamarra ha lamentado que los partidos que gobiernan y los que apoyaron la investidura se dediquen al pasado "con un único objetivo de persecución política a la oposición".
"Cuando el tiempo de la actividad parlamentaria se utiliza de forma premeditada con un único objetivo de persecución política a la oposición la que sale deteriorada es la democracia. Son artificios para desviar la atención de lo que está pasando en el país", ha valorado.
Así, Gamarra ha lamentado que los partidos que componen el Ejecutivo no dediquen sus esfuerzos a "pensar en medidas económicas" ante la "incertidumbre" provocada por la pandemia.