La Policía Nacional intervino audios del excomisario José Manuel Villarejo, incluidos en el 'caso Kitchen', en los que él mismo reconoce que le han encargado tantas "maldades para salvar el culo al Barbas", en referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que éste "podría estar preso".
También alude a otros exdirigentes del PP como María Dolores de Cospedal y Rodrigo Rato, a quien atribuye una frase reconociendo que tanto él como Rajoy han "trincado" sobres con dinero. Y del exsecretario de Seguridad Francisco Martínez, imputado en la causa, advierte de que "se va a jiñar y va a tirar para arriba" cuando "empiecen los marrones": "Y a ver qué hace Rajoy".
Los audios de la 'operación Kitchen' forman parte del sumario de la pieza 7 del caso Villarejo que instruye el juez Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso RTVE. En concreto, la pieza 'Tandem' investiga la creacion de un entramado parapolicial orquestado desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y robarle documentación comprometedora para el PP en la época del Gobierno de Mariano Rajoy
Los nuevos audios de Villarejo constan en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos con fecha de 4 de mayo de 2020, en el que Villarejo conversa antes de su detención en noviembre de 2017 con periodistas sobre cuestiones relativas a las supuestas órdenes que recibió para, dice literalmente, "esconder cien cajas de la Gürtel" en 2009. Los investigadores atribuyen los apodos de 'el asturiano' y 'el barbas' a Mariano Rajoy.
En las conversaciones grabadas, Villarejo manifiesta su malestar por el modo en el que finalizó su etapa en servicio activo en la Policía Nacional "pese a los delicados servicios en los que reconoce haber intervenido". No obstante, explica que no ha hablado directamente con Rajoy, que el expresidente "nunca le ha llamado". "Lo que quiere es que todos nos llevemos bien y que no haya problemas", apunta.
"Las maldades que me han encargado a mí para salvarle el culo al Barbas (...) ¡No te puedes imaginar! Que podía estar preso el Presidente del Gobierno eh. por muchas cosas", se le escucha decir en una de las conversaciones.
Encargos para "perder papeles, cajas" y "romper" papeles de Bárcenas
Cuando se refiere a los encargos realizados, prosigue en los audios: "Se han perdido papeles, se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas (...) operaciones de decir, oye, en tal sitio hay papeles de Bárcenas, hay que ir a romperlos".
En uno de sus audios habla a los periodistas sobre el exsecretario de Seguridad Francisco Martínez, imputado en la causa y, al entonces recién nombrado ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, alias "el Zampa". "El Zampa no se va a enterar de nada, le van a empezar a caer hostias porque, cuando empiecen los marrones, todo el mundo va a decir '¡El secretario de Estado!' y el secretario de Estado va a tirar para arriba, va a tirar para el Asturiano, que le llamamos nosotros el Barbas. Y a ver qué hace Rajoy".
También se refiere al relevo en el Ministerio del Interior en el segundo Gobierno de Mariano Rajoy para abordar la posibilidad de nombrar a José Luis Olivera como DAO de la Policía y, en otro momento dado, señala de nuevo a Francisco Martínez
"Os va a estallar", dice de él, "porque estos se creen que cambiando el tema se ha acabado todo, pero hay un secretario, Paco Martínez, que está cabreado como una mona porque tal, y lo saben todos, y todos le han mandado, que lo ha encargado el Barbas. Que lo ha encargado así! Que algunas me las encargaba a mí". De este alto cargo de Interior, al igual que su superior, el exministro Jorge Fernández Díaz -también imputado en el caso-, vaticina Villarejo: "Se va a jiñar y va a tirar para arriba".
Menciones a Rato y Cospedal
Villarejo también se refiere en los audios a un encargo relacionado con el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las 'tarjetas Black'.
"Hace dos años me llaman, me mandan de la Moncloa, y me dicen ve a ver a Rato y tranquilízalo y tal y cual, y veo a Rato y me dice: que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre". "Una charla donde Rato diga eso, hace un poquito de daño; ese no es Bárcenas", añade.
Villarejo alude también a la exministra de Defensa, expresidenta de Castilla-La Mancha y exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal, de quien dice en conversaciones con terceros que la conoció en 2006.
De ella señala que un día le llamó para interesarse por el "tema de Ignacio González", en una posible referencia al caso de su ático en Marbella -"he oído que hay música del tema". Así, asegura sobre Cospedal: "Y en un momento determinado dice: '¿Y si yo te pido que no salga?'. A eso, prosigue Villarejo: "Digo, María Dolores, te pasas la vida pidiéndome cosas y me das muy poco, eh".
Del marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, al que llama "El Polla", Villarejo dice que nunca ha llegado a "repartir nada" con él a pesar de conocerse desde hace "treinta y tantos años".
Sáenz de Santamaría habría ayudado en un dispositivo de espionaje
Según los audios intervenidos, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría habría ayudado al excomisario Jose Villarejo a organizar un dispositivo de espionaje en el Congreso entre 2009 y 2010, cuando era la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, al introducir micrófonos para conocer los detalles sobre el nombramiento del director del CNI, según las grabaciones del expolicía.
En el sumario del caso Kitchen, al que ha tenido acceso Efe, Villarejo habla con los empresarios Adrián de la Joya y Alberto Pedraza sobre la colaboración que le prestó la exvicepresidenta para meter en la cámara baja "equipos de rastreo". "Tenemos todas las pruebas de la Soraya entrando en el Parlamento con electrónica, ¿me entiendes?", dice De la Joya a Villarejo, quien responde "¡Con mi gente!", a lo que el empresario añade "con su gente, para, para, para meter todo de micrófonos".
Para Asuntos Internos, el asunto estaba relacionado con "la colaboración que personalmente habría prestado (Sáenz de Santamaría) en el año 2009 o 2010 para que Rafael Redondo (socio de Villarejo) efectuase barridos con material electrónico en el Congreso de los Diputados".
Pero, además, en esa misma conversación, afirman tener "todas las pruebas de facturas falsas que hicieron con Paco Villar y el grupo parlamentario Grupo Popular" en el Congreso "para justificar unos pagos de la imagen de Soraya".
Toda esta información procedería de un "zulo" en el que al parecer Villarejo halló "documentación comprometedora para el Partido Popular y para altos cargos del mismo en posesión de Luis Bárcenas Gutiérrez y de su esposa Rosalía Iglesias Villar", según recoge un informe de la Fiscalía Anticorrupción. Ese "zulo" se ubicaría en un doble fondo de un armario situado en un local o estudio de arte vinculado a Rosalía Iglesias.
La orden para intervenir este lugar vendría del entonces director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino que habría encomendado tanto a Villarejo como al excomisario Enrique García Castaño "labores operativas" para obtener esta documentación por medio de Sergio Ríos, chófer de Bárcenas que entonces ejercía esa labor para Rosalía y que finalmente fue fichado como colaborador por Villarejo. En ese lugar, estarían también, "todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda".