Noticias
Coronavirus

La OMS pide redoblar los esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de muertos en 2021

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido este viernes de la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de muertos por la pandemia del coronavirus en 2021. "La cifra es inimaginable, pero no imposible", ha reconocido en rueda de prensa su director de Emergencyas, Mike Ryan, a pocos días de que se supere el millón de fallecidos en todo el mundo. "Un primer millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo".

La cifra es inimaginable, pero no imposible

El experto irlandés ha hecho un llamamiento a los países a mantener todas las herramientas actuales, desde el rastreo y tratamiento de casos de COVID-19 a las medidas de prevención iniciales en todo el mundo. Además, ha pedido conservar la cooperación internacional en la investigación contra la enfermedad para que los dos millones de muertos no sea una probabilidad.

"Estamos viendo una tendencia ascendente de casos en varios países. Parte de ello se debe a que tenemos una mejor vigilancia, por lo que los países detectan más. Pero lo preocupante es el aumento de las hospitalizaciones y la ocupación de camas, también en las UCI. Estamos a finales de septiembre y todavía no ha empezado la temporada de la gripe. Lo que nos preocupa es la posibilidad de que las tendencias vayan hacia el camino equivocado", ha señalado la doctora Maira Van Kerkhove.

Por otro lado, Ryan ha recordado que las tasas de letalidad (actualente en torno al 0,5 %, cuando en los primeros meses llegó al 2 %), han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves, principalmente con dexametasona.

La Organización Mundial de la Salud alerta de la expansión actual del coronavirus en Europa

Prevención contra los confinamientos

La OMS, que esta semana auguruba un otoño complicado ante el incremento de casos en el continente europeo, considera que el confinamiento debe ser "el último recurso" para frenar la transmisión del virus.

Antes de decretarlo, las autoridaes deben centrarse en las medidas de distanciamiento físico, la higiene de manos o las estrategias de detección y rastreo de casos.

"Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confnamientos sean el último recurso", ha señalado Ryan.

Cautela ante la vacuna

Además, el epidemiólogo Bruce Aylward ha avisado de que no hay que poner todas las expectativas en una vacuna que la organización no estima que esté disponible masivamente hasta 2022. "Si no, incluso cuando tengamos la vacuna, la gente puede morir mientras espera su llegada".

En este sentido, la organización ha indicad que 159 países se han unido al programa de vacunas COVAX impulsado por la OMS para la financiación de la investigación de vacunas y su distribución.

Dentro del laboratorio chino de Sinovac que desarrolla una vacuna contra la COVID-19

China, Estados Unidos y Rusia no figuran en la lista, aunque Ryan ha reconocido la importancia de la cooperación del gigante asiático. "Cuatro de las vacunas que están en fase tres vienen de China, así que es un protagonista importante", ha declarado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz